Al mercado mexicano le gustó el acuerdo que logró la regiomontana Coca-Cola FEMSA (KOF), en alianza con Coca-Cola Andina, para comprar la marca brasileña de cervezas artesanales Therezópolis.

Ello se reflejó en el precio de sus acciones, las cuales cerraron con un aumento de 1.05%, para llegar a 114.66 pesos por unidad, en la jornada de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En general, analistas bursátiles opinaron que la adquisición, que se espera cerrar en el transcurso de este tercer trimestre del 2021, es positiva porque está en línea con el plan de KOF de aumentar su portafolio de productos en Brasil e incorporar marcas premium, como sucedió con la transacción que realizó en febrero pasado, cuando compró la marca Eisenbahn.

“Fue una operación pequeña porque solo están comprando una marca, no revelaron el monto, pero es una noticia positiva porque se alinea con la estrategia que tiene la empresa de fortalecer el segmento de cervezas en un mercado importante, como lo es Brasil”, explicó Marisol Huerta, analista en Ve por Más (Bx+).

Negocio atractivo

La especialista en consumo destacó que debido a que a la fecha se carece de información suficiente acerca de los volúmenes proyectados, así como de otros detalles, es complicado calcular cuál será el impacto para KOF.

Sin embargo, hizo énfasis en que la firma mexicana está ampliando su portafolio de marcas de cerveza, negocio en el que ya participa bajo un convenio con Heineken, siendo la octava marca que integrará a su portafolio.

En ello coincide Brian Rodríguez, analista en Monex, quien destacó que esta adquisición es positiva, toda vez que Coca-Cola FEMSA diversificaría su portafolio en un negocio que es atractivo en el mercado brasileño.

“El origen de dichas bebidas considera a una decena de fábricas de cerveza, algunas de las cuales son pequeñas y artesanales, aunque hay otras de dimensión nacional, que conservan los nombres alemanes, por lo que consideramos que la transacción resultaría favorable”, consideró el especialista en temas bursátiles.

judith.santiago@eleconomista.mx