Las acciones de la minorista Soriana registran una caída de 4.19% en lo que va de este año en la Bolsa Mexicana de Valores, lo anterior representa una pérdida en valor de capitalización de 3,006 millones de pesos, debido a la percepción de los analistas de que la emisora tendrá un 2018 complicado.

La historia de 2017 es similar, ya que los títulos de la cadena de tiendas de autoservicio registraron una caída de 11.34%, derivado de los resultados trimestrales poco favorables presentados a los inversionistas.

El mercado está castigando las acciones de la emisora, debido a que no espera buenos números para este año, sobre todo en ingresos y flujo operativo (EBITDA), donde pronostica aumentos de apenas un dígito.

De acuerdo con el analista del sector de consumo básico de Actinver, Carlos Hermosillo, la minorista podría tener ventas por 160,000 millones de pesos durante este año, equivalente a un incremento de apenas 4 por ciento.

El especialista agregó que el EBITDA registrará 13,200 millones de pesos a finales de año, lo cual implicaría un crecimiento de 6.5 por ciento.

escenario complicado

Hermosillo advirtió que el escenario de Soriana para este año será “complicado”, debido a la expectativa de una baja en el consumo interno, derivado de la percepción de un menor crecimiento económico, además de posibles aumentos de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), otra vez.

“No será un año fácil para la minorista, veremos crecimientos moderados, si acaso podrá registrar ganancias en la parte de márgenes”, destacó.

A finales de enero del 2015, Soriana anunció la compra de 160 unidades de autoservicio bajo el formato de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, cuyo monto de la transacción ascendió a 39,193 millones de pesos, equivalentes a un pago de 36.09 pesos por acción.

El experto mencionó que las acciones de Soriana no han reaccionado positivamente en los últimos meses, debido a que no llegó a los objetivos deseados en cuanto a márgenes estimados, que era uno de los puntos fuertes cuando compró las tiendas de La Comer.

“La minorista tenía previsto ganar con la integración de las tiendas hasta 30 puntos base (de márgen de mercado) al cierre del 2017, y solamente lograron 20 puntos base, es decir, se quedaron a dos terceras partes de su meta”, afirmó el analista de Actinver.

Actualmente, Soriana tiene 824 tiendas, con un piso de ventas de 4.299 millones de metros cuadrados, según datos registrados en el reporte de la empresa del cuarto trimestre del 2017.

“La única manera de que Soriana obtenga mejores números es ocuparse de su estrategia comercial más allá de la integración de las tiendas, pues los directivos se encuentran un poco distraídos con la integración de las tiendas”, dijo Carlos Hermosillo.

Tampoco el analista del sector de consumo básico de Banco Santander, Reinaldo Santana, espera un buen año para Soriana al estimar un crecimiento en el EBITDA de apenas 6.6%, a 13,434 millones de pesos para finales de año.

El especialista explicó que su pronóstico se basa en la expectativa de un crecimiento en las ventas mismas tiendas de apenas 4%, ganancias en los márgenes de las sinergias de Comercial Mexicana y la apertura de nueve unidades en el 2018, que serían suficientes para emprender un importante repunte.

menor crecimiento

El analista del banco español espera una mejoría en la productividad de las ventas para este año, aunque ésta podría ser menos de lo que se logró en el 2017, apoyado en parte por una mejor ejecución en Julio Regalado y un buen desempeño de las ventas de las unidades remodeladas, especialmente en el formato de descuento.

Analistas aún ven futuro en los títulos de la minorista

La caída en los títulos de Soriana podrían ser una oportunidad de compra. Santander bajó el precio objetivo de la tienda de autoservicio, mientras Actinver le mantuvo el precio objetivo para el presente año.

Una encuesta realizada por el área de análisis bursátil de Banco Santander destacó que de los 17 analistas que cubren a Soriana, siete (41%) sugirieron mantener la acción, mientras seis (35%) recomendaron comprar y los cuatro restantes (24%) invitaron a vender.

El mal desempeño que tuvo la empresa durante el año pasado y el magro crecimiento, de un dígito,  que tendría la compañía en Ebitda durante el presente año, llevaron a que  Santander disminuyera el precio objetivo de la minorista.

El año pasado el banco español tenía un esperado para los títulos de Soriana de 58 pesos. A principos del año redujo sus expectativas  a 56 pesos.

Ayer la empresa cerró en 38.21 pesos en la BMV, lo que todavía representa un repunte de 46% en los papeles de la tienda de autoservicio.

La baja del precio objetivo resulta de las menores estimaciones esperadas en crecimiento orgánico y márgenes, debido a mayores gastos para este año, indicó Santander en un reporte.

El analista del sector de consumo de Actinver, Carlos Hermosillo, mantuvo su precio objetivo en 55 pesos, lo que representaría un  rendimiento de 44 por ciento.

Pero, el especialista anticipó que Soriana tendrá que mejorar en sus márgenes para que repunte el valor de sus títulos en el mercado.

Los expertos destacaron que  que de continuar los débiles resultados trimestrales para este año, existe el riesgo de que el precio objetivo de Soriana  sea revisado y enfrente una recomendación de venta.

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