La empresa mexicana Marhnos reforzará su expansión fuera de México. Entre sus estrategias de este año está concursar en licitaciones de obra pública en Perú y en Colombia, además, lanzará un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) en el mercado local.

A través de este vehículo financiero prevé levantar 2,000 millones de pesos en los próximos nueve meses, para invertir en los citados países en donde concursará por lo menos en cuatro licitaciones en este 2019 para desarrollar obra pública, como hospitales y edificios públicos, bajo el esquema de Asociación Público Privadas (APP).

“En el primer semestre de este año vamos a concursar en por lo menos cuatro proyectos internacionales de 120 millones de dólares y trataremos de ganar uno o dos en los próximos meses y el plan que tenemos con el Cerpi es financiarlos”, puntualizó Sandro Testelli, director de Edificios Públicos-Privados de la empresa de infraestructura.

Marhnos ha sido precursor en el mercado mexicano de APP. Bajo esta modalidad ha desarrollado y opera hospitales, edificios públicos y carreteras. En Guatemala obtuvo la concesión de una vialidad bajo el esquema de asociación público privada.

El entrevistado aseguró que lejos de lo que se cree, que las APP benefician sólo a las empresas privadas, éstas son un mecanismo para construir y operar infraestructura que México necesita sin impactar a las finanzas públicas y, sin embargo, han sido poco explotadas porque parece un tema complejo en su estructura.

“Mucho de lo que se critica al APP es que beneficia a los privados que se encargan del desarrollo de los proyectos y su operación bajo contratos de largo plazo. Realmente hay ahorros en el largo plazo y en el momento en que regresemos (al gobierno) los inmuebles será bajo las mejores condiciones”, explicó Testelli.

Agregó que hay mercados en los que las APP han tenido un desarrollo interesante, sobre todo en la estructuración, incluso hay buenas lecciones en países como Perú, en donde hay oportunidades para emprender proyectos educativos, y en Colombia, con oficinas de gobierno (fiscalías).

De hecho, Sandro Testelli comentó que tienen una sucursal en Perú y es justo en el país en donde concursarán en los siguientes meses para desarrollar hospitales y escuelas bajo la modalidad de APP. También estarán expandiéndose en Colombia, en donde hay altas oportunidades, principalmente en la edificación de fiscalías en Cali y en Bogotá.

En Guatemala también exploran su expansión, ahí fueron la primera empresa extranjera en ganar una concesión.

Experiencia en estructurados

Marhnos es una empresa privada que tiene experiencia en obtener recursos del mercado de valores. En diciembre de 2010 colocó un Certificado de Capital De Desarrollo (CKD), con el que recaudó 1,000 millones de pesos.

Estos recursos los invirtió en cuatro proyectos de infraestructura, tres bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios —Hospital Regional de Tlalnepantla, Estado de México; Hospital General Ticul (Yucatán) y el Hospital Regional de Ciudad Victoria, Tamaulipas—, además de un parque eólico.

Marhnos también ha construido más de 3,600 kilómetros de carreteras, entre el libramiento de Villahermosa, la operación de Guadalajara-Colima y el Puente Internacional Anzalduas.

Los inversionistas del CKD fueron Banamex y XXI Banorte. Con este historial ahora irá por un Cerpi, un instrumento con el cual 90% de los recursos captados pueden invertirse en el extranjero. Para las afores representa una oportunidad para diversificar sus inversiones.

“Lo interesante es que casi no hay Cerpis de infraestructura y lo que nos diferencia es que sabemos en qué proyectos fuera del país invertir, además es una nueva alternativa en el mercado de valores que puede ser fondeada por afores y que permite participar en mercados internacionales e invertir en proyectos en los que ya tiene experiencia Marhnos”, dijo por separado Blanca Rodríguez, directora de Capital y Finanzas de la compañía de infraestructura.

“Ya tenemos un antecedente en el mercado y con el Cerpi generaríamos un pipeline de hospitales, edificios públicos y carreteras en el extranjero”, adelantó por su parte el director de Edificios Públicos-Privados de la compañía.

Hay oportunidades de inversión en infraestructura

En México, Marhnos confía en que se detonen importantes proyectos de infraestructura en los que haya espacio para ejecutarlos entre la asociación del gobierno y los privados.

“Creemos que la nueva administración tendrá que valorar la importancia de la inversión privada en la infraestructura porque complementarían los recursos públicos para llevar a cabo todos los proyectos que el país demanda”, confió Blanca Rodríguez, directora de Capital y Finanzas de Marhnos.

Tanto Rodríguez como Sandro Testelli, director de Edificios Públicos-Privados de la empresa, explicaron que con los planes de la actual administración federal de descentralizar las secretarías de Estado a distintos estados del país hay oportunidades para crear alianzas en un esquema de APP para desarrollar la infraestructura que van a requerir las dependencias en sus nuevas ubicaciones.

Incluso han tenido acercamiento con el nuevo gobierno para exponer las ventajas de las asociaciones público-privados.

“Ya nos estamos acercando con el gobierno, aún no han tomado decisiones estratégicas claras, pero vemos oportunidad. La parte de edificios públicos-privados es en donde podemos coparticipar para temas de descentralización de Secretarías. Los APP lo permiten de una manera ágil y con visiones de mediano y largo plazos”, dijo Sandro Testelli.

Segmento educativo, relevante

El segmento educativo será relevante ahora que la nueva administración está promoviendo la edificación de 100 universidades.

“Mientras revisan y aterrizan el plan de infraestructura y cuáles son los componentes que podríamos ver como APP bajo la conceptualización de la nueva administración veremos en dónde participamos, estamos viendo los internacionales como Guatemala, Perú, Colombia”, indicó Testelli.

Marhnos tiene cinco divisiones de negocios: edificios público-privados, autopistas, hospitales, hábitat e inmobiliario.

Para este año la empresa prevé crecer en México entre 10 a 15%, mientras sigue su expansión en otros países.

[email protected]