México Retail Properties (MRP), empresa enfocada a invertir, desarrollar y operar centros comerciales, buscará levantar hasta 8,500 millones de pesos con la emisión de su segundo certificado de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores pasado mañana.

Los recursos que estamos buscando levantar los enfocaremos al desarrollo de centros comerciales, pero con la flexibilidad de hacer usos mixtos que permitan complementar estos centros comerciales y hacer proyectos más grandes y atractivos para el inversionista , explicó Eduardo Güemez Sarre, vicepresidente de Inversiones y Finanzas de la firma.

El desarrollador de centros comerciales ha invertido 3,000 millones de pesos en promedio anual para el desarrollo y adquisición de proyectos inmobiliarios, cifra que mantendrá en el mismo nivel este año. Ahora su enfoque de negocios estará inclinado a un mix de grandes y pequeños desarrollos comerciales.

Proyectos pequeños

El número de proyectos en los que pensamos invertir con el nuevo CKD es difícil de calcular, porque nos encanta el producto pequeño, un Walmart Super Center que esté bien ubicado y de la misma manera estamos haciendo proyectos muy grandes como el que tenemos en León, Guanajuato y otro en la Ciudad de México, entonces el número de proyectos puede ser variable , puntualizó.

En este sentido, explicó que ldonde más le gusta a MRP para desarrollar sus proyectos son la Ciudad de México para proyectos más grandes y El Bajío y algunas ciudades del norte para proyectos más pequeños.

Son productos de primera necesidad, que sí están bien ubicados y bien construidos, son un muy buen proyecto para el inversionista de largo plazo , refirió.

Con más de 13 años de experiencia, ha levantado 13,750 millones de pesos de capital recaudado y 25,000 millones de pesos invertidos y comprometidos al cierre del 31 de julio del 2015.

De dicho monto, 14,800 millones se destinaron a 49 proyectos de sus tres fondos levantados y los cuales ya fueron desinvertidos en diciembre del 2013. Así como más de 10,800 millones invertidos o comprometidos en 24 proyectos, 11 en operación, 11 en diversas etapas de desarrollo y dos en proceso de cierre.

Además de los tres fondos, en el 2012 emitió un certificado de capital de desarrollo por 5,263 millones de pesos, recursos que fueron comprometidos en 2.5 años para el desarrollo de 453,000 metros cuadrados, distribuidos en 24 proyectos, razón por la que ahora tienen en trámites la solicitud para levantar un segundo certificado.

Los CKD por ser un instrumento de largo plazo no dependen de la volatilidad de los mercados, por lo mismo buscamos bienes de consumo que la gente va a utilizar en los próximos 40 años , acoórdo.

A largo plazo

Por ser un vehículo de financiamiento e inversión de largo plazo, agregó, buscamos este tipo de instrumentos y cuando decidamos invertir o vender los activos no estemos atrapado en un ciclo.

Eventualmente, MRP podría lanzar su propio fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra): Si es que tenemos el volumen suficiente emitiríamos un fibra inmobiliario tradicional, no un fibra E , expresó Güemez Sarre.

Por otra parte, el negocio de desarrollo inmobiliario comercial sigue ofreciendo importantes oportunidades de crecimiento. México cuenta con una clase media que cada vez demanda más producto y cada vez llegan más marcas internacionales en busca de un espacio en centros comerciales.

Hay potencial enorme todavía en México. Hay centros comerciales grandotes en la Ciudad de México que todavía no los ves en provincia, creemos que ahí está la oportunidad , finalizó el vicepresidente de Inversiones y Finanzas.

Buscará diversificarse con proyectos residenciales

con la emisión del segundo certificado de capital de desarrollo (CKD) que la firma inmobiliaria México Retail Properties (MRP) realizará este miércoles, buscará diversificar su negocio con el desarrollo de proyectos residenciales en renta, industriales y hoteles.

Nuestro propósito es continuar la estrategia de inversión con la emisión de certificados por 8,500 millones de pesos, con enfoque en proyectos comerciales, de oficina y de uso mixto y la posibilidad de participar de manera oportuna en proyectos industriales, de hoteles y residenciales en renta en dichos desarrollos , citó la empresa en su prospecto preliminar.

Del monto total que capte con su oferta pública hasta 8,500 millones de pesos , el fideicomiso destinaría hasta 1,500 millones de pesos para aprovechar las oportunidades que el mercado ofrezca en el segmento de vivienda residencial en renta, siempre y cuando éstas se ubiquen en áreas densamente pobladas, como las ciudades de Puebla, Monterrey, Guadalajara, así como en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Van también por hoteles

Sus planes de inversión del CKD también apuntan hacia el desarrollo o adquisición de hoteles que sean complementarios a los proyectos de usos mixtos localizados en las localidades de Querétaro, León, Puebla, entre otras, reservando para ello recursos por hasta 400 millones de pesos.

La mayor proporción de los recursos levantados 3,700 millones de pesos los destinará principalmente al desarrollo y adquisición de activos comerciales y de oficinas.

Con el segundo CKD, MRP tiene como objetivo recabar 1,700 millones de pesos en una primera emisión, a un plazo de cinco años. Los intermediarios colocadores son Casa de Bolsa Banorte-Ixe y Casa de Bolsa Santander.

Desarrolla seis proyectos comerciales con un área bruta rentable de 235,038 metros cuadrados y una inversión estimada de 6,500 millones de pesos. Con el primer CKD que colocó en marzo del 2012 por 5,263 millones incluyendo el esquema de coinversión, MRP ha realizado 22 inversiones y comprometido capital por 10,800 millones de pesos en proyectos de bienes raíces en México.

Esta nueva emisión de CKD será el tercera que se realiza en el año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En marzo, Balam Fund colocó el vehículo por un total de 775 millones de pesos, con una primera emisión de 155 millones de pesos destinados a financiar proyectos de generación de energía renovable.

judith.santiago@eleconomista.mx