Lectura 2:00 min
Luchan Qatar y China por adquisición de Asciano
El fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management planea nueva oferta para la adquisición del operador de puertos y ferrocarriles Asciano.
La firma canadiense Brookfield Asset Management está planeando una nueva oferta de 6,400 millones de dólares por el operador australiano de puertos y ferrocarriles Asciano con fondos soberanos de Qatar, dijeron dos fuentes a Reuters, ampliando la batalla global por el transporte pesado.
La intención de Brookfield de elevar su oferta y la entrada de Qatar Investment Authority (QIA) como potencial coinversionista destaca el inmenso apetito por la infraestructura de Australia, especialmente por firmas expuestas a la minería cuyos precios de las acciones han caído con fuerza por el desplome del mercado de materias primas.
Asciano, que tenía una capitalización de mercado de 4,300 millones de dólares hace un año, dijo el martes que estaba descartando una oferta inicial de Brookfield de 8,900 millones de dólares australianos (6,300 millones de dólares) a favor de una propuesta de 9,000 millones de dólares australianos por su rival local Qube Holdings Ltd, en alianza con China Investment Corp.
Pero las fuentes, cercanas al acuerdo, dijeron que el inversor canadiense en infraestructura se uniría a los inversionistas qataríes y al fondo de pensiones canadiense PSP Investments para elevar su oferta a 9,050 millones de dólares australianos a primera hora del jueves. Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a lo delicado del tema.
El acuerdo sería el primero de QIA en Australia. El fondo ha estado comprando activos en todo el mundo, incluyendo un 44 por ciento de participación en un desarrollo inmobiliario de Brookfield en Manhattan por 4,500 millones de dólares el año pasado.
fondos@eleconomista.com.mx