Lectura 2:00 min
Los centenarios, buena opción a largo plazo
Generalmente, el centenario se compra por debajo del valor de mercado que registra al momento de la operación y, si la moneda está muy dañada, el precio se ve afectado.
Los centenarios son metales de refugio por excelencia y pueden ser una buena opción para invertir a largo plazo. Pero, ¿dónde se consiguen?
La mayoría de los bancos de México venden centenarios por mostrador.
Es recomendable llamar por teléfono para ver la cantidad de centenarios que hay disponibles. Si se desea más de lo que ofrecen, una opción es pedirlos por adelantado. La entrega es inmediata.
Para comprar en bancos generalmente se requiere tener cuenta en la institución.
En el caso de Bancomer y, de acuerdo con la información disponible en su página web, no hay límite si es con cargo a la cuenta y deberá presentar la tarjeta de débito.
Para no clientes del banco la cantidad a la venta es hasta el equivalente de 3,000 dólares con pago en efectivo.
Por su parte y de acuerdo con la política de Banamex, es necesario tener una cuenta con ellos para poder realizar la transacción, esto por la prevención del lavado de dinero.
El pasado viernes la institución compraba la moneda en 22,500 pesos y la vendía en 30,500 pesos.
Cuestión de volatilidad
La determinación de los precios es considerando la cotización internacional del oro, así como la paridad peso-dólar.
Generalmente, el centenario se compra por debajo del valor de mercado que registra al momento de la operación y, si la moneda está muy dañada, el precio se ve afectado.
Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global, explicó que cuando la volatilidad aumenta, el spread se abre porque el vendedor se cubre ante una posible caída del precio, así se busca minimizar la pérdida o, de plano, no sufrirla.
También puede reflejar una demanda relativamente alta. Si hay una demanda que está fuerte, entonces se puede vender más caro. Pero cuando existe la expectativa de una caída en el precio se abre el spread para que a quien quiera venderlo se le compre muy sacrificado y se pueda revender a un muy buen precio.