El apetito de los fondos de capital privado por invertir en proyectos productivos de México se concentrarán en tres sectores: energía, infraestructura y tecnología, coincidieron especialistas y empresarios.

Sólo en el 2016 se espera que los recursos disponibles de los fondos para esos proyectos lleguen a entre 5,000 y 6,000 millones de dólares, cifra mayor a la que se registrará al cierre del 2015, la que será de 4,800 millones de dólares. Mucha de la inversión se realizará a través de los fibras y los certificados de capital de desarrollo (CKD); éstos últimos ofrecen una rentabilidad promedio de 15 a 18 por ciento.

Durante el foro Invest in Mexico, representantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), de KPMG, PC Capital, Variv Capital y de la empresa Fondos de Fondos, entre otros, aseguraron que el sector energético será el que capte la mayor inversión en los siguientes años.

Víctor Esquivel, socio del despacho KPMG, adelantó que en los últimos meses se observa un creciente interés de fondos asiáticos; no obstante, también de empresas europeas, estadounidenses y canadienses.

Recordó que el capital de los fondos registra crecimientos anuales de hasta 40%, y hasta el momento, el segmento de bienes raíces industrial, corporativo de oficinas y comercial es de los más dinámicos; agregó que las empresas que participan con fondos aumentan sus ventas 4.5 veces en cinco años. Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Amexcap, recordó que el incremento de los vehículos de inversión, junto con la apertura en el tema energético, contribuirá a detonar la participación de los fondos.

Estimó que en los próximos tres años, la inversión del sector podía llegar a 48,000 millones de dólares. En la actualidad, el monto asciende a cerca de 30,000 millones de dólares.

Expuso que en el país operan entre 125 y 130 fondos de capital privado. En el 2014, la inversión de éstos llegó a 4,100 millones de dólares. Y más que una oleada de fondos por la reforma energética, creemos que los que ya están en México participarán de manera más importante y harán más colocaciones de certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya sea a través de los CKD o del Fibra E , agregó. Insistió en que los jugadores que ya están en el negocio harán nuevas emisiones para que las afores y los inversionistas institucionales puedan participar en activos de energía e infraestructura.

Víctor Esquivel, especialista de KPMG, comentó que hay un potencial de crecimiento de los fondos porque las afores tienen una capacidad de invertir hasta tres o cuatro veces en instrumentos estructurados, sobre todo en vehículos como los CKD.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las afores tienen espacio para invertir hasta 290,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura; es decir, podrían dirigir cerca de 50% más de lo que destinan en este momento.

El monto de los recursos que las afores canalizaron a los 42 CKD ascendió a 87,260 millones de pesos, y 44,139 millones de pesos en fideicomisos en bienes raíces (fibras).

El especialista de KPMG destacó que las afores están por abajo del tope regulatorio y se ubican en promedio en cerca de 20%, y eso no quiere decir que van aumentar de un día a otro, pero sí habla de las oportunidades que se abrirán .

Coincidió en que el sector energético es una de las joyitas , porque permaneció cerrado durante varias décadas y ahora se empezó a construir, y muchos de los participantes se acompañan de fondos de capital privado .

Piden descentralizar la inversión de los fondos de capital privado

Aunque la industria del capital privado ha crecido de manera importante en 15 años, se ha observado una gran concentración de jugadores en la ciudad de México, por lo que es esencial apuntalar el crecimiento hacia otras entidades del país.

Deberíamos de empezar un programa para promover que jugadores que quieran entrar a esta industria empiecen a considerar salirse de la ciudad de México o desarrollar administradores fuera de ella , consideró Felipe Vilá González, director general de Fondo de Fondos, firma especializada en fondos de capital privado, durante su participación en el foro organizado por la firma financiera Kite Invest.

Agregó que el crecimiento en la industria ha sido espectacular , toda vez que la cantidad de activos bajo administración ha sido de 40% en los últimos 15 años; es decir, un crecimiento cuatro veces más rápido que el resto de otras industrias; regionalmente se observa un atraso.

Vilá González dijo que, de los 51 administradores de fondos que concentra la firma a su cargo, uno se ubica en Monterrey, Nuevo León, y sólo hay 0.5 administradores en Guadalajara, Jalisco; el resto (62.5) está concentrado en la ciudad de México.

No se observa alguna preferencia por determinados sectores, pues hay una diversificación. Hay fondos que tienen mayor inclinación por invertir en segmentos como la educación, financiero o tecnológico, y otros rubros.

En el panel Giving the Economy a Boost se explicó que las empresas que reciben capital privado generan un crecimiento mucho más rápido en ventas, empleos y utilidades comparadas con el resto de las empresas del país, incluso con las más bursátiles con mercados ya cautivos.

Por cada peso al inicio de la inversión, en un promedio de cinco años lograron generar 4.5 veces ventas o 4.5 pesos adicionales en ventas, ya que se enfocaron a tener mejores productos, diversificar sus clientes y expandirse a nuevos mercados , aseguró Víctor Esquivel, socio de KPMG.

[email protected]