Las colocaciones de deuda corporativa bursátil de largo plazo continúan retomando el ritmo. Aun cuando las tasas de interés siguen ajustándose al alza, entre el 4 y el 10 de abril cuatro emisoras habrán realizado ofertas por cerca de 6,000 millones de pesos.

En lista de espera de emisión de bonos está la oferta de Unifin para el próximo 10 de abril por 3,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a un plazo de cinco años.

La firma del sector financiero Unifin bursatilizará su cartera de contratos de arrendamiento para captar 3,000 millones de pesos en el mercado local de deuda a un plazo de cinco años. La oferta recibió calificación AAA por parte de Standard & Poor’s y HR Ratings. Las agencias calificadoras estiman que la empresa tiene una fuerte capacidad de pago oportuno y alta calidad crediticia.

La emisión se sumará a las realizadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quien captó 1,500 millones de pesos; además de la desarrolladora de centros comerciales Frisa por 1,000 millones y de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) Dimex por hasta 450 millones de pesos.

A marzo de este año se han registrado 26 colocaciones en el mercado de deuda de largo plazo por 21,181 millones de pesos, monto que al compararse con el mismo periodo del 2016 resulta 46% menor, al realizarse 22 emisiones por un total de 39,303 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.

Mejorará sus aeropuertos

GAP realizó la cuarta emisión amparada por su programa de deuda, autorizada previamente, por 9,000 millones de pesos y registró una sobredemanda de más de 3.7 veces.

La operación tiene vencimiento en el 2020 y pagará una tasa variable TIIE-28 más 49 puntos base. El grupo operador de 12 aeropuertos usará los recursos para financiar su programa de ampliación y mejoramiento de los aeropuertos de El Bajío, Tijuana, Puerto Vallarta y Mexicali. Para este año planea invertir poco más de 1,157 millones de pesos en el rubro.

GAP informó en un comunicado enviado a la BMV que con esta oferta ha emitido deuda por un total de 6,700 millones de pesos en el mercado local, monto que corresponde a un programa autorizado por 9,000 millones de pesos en el 2015.

Por primera vez, la desarrolladora de centros comerciales Frisa obtuvo 1,000 millones de pesos con la emisión de certificados bursátiles a tasa fija de 9.87% y un plazo de 15 años. El monto levantado lo usará para refinanciar su deuda y para capital de trabajo.

Finalmente, la Sofom Dimex bursatilizará su cartera de créditos al consumo otorgada a los jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE, para captar hasta 450 millones de pesos.

Fibras aprovecharán más el mercado de deuda

La agencia calificadora HR Ratings estimó que la emisión de deuda bursátil será una fuente de financiamiento que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) buscarán aprovecharán más hacia adelante y, además, el número de participantes aumentará.

Desde el 2013, cuatro de los 11 fideicomisos que operan en México han levantado 32,875 millones de pesos en el mercado de deuda bursátil local, siendo el 2015 el mejor año en términos de monto emitido, con alrededor de 15,000 millones de pesos, mientras que en el 2016 el ritmo de colocaciones en el país cayó 36.1% con respecto al previo y en el 2014 no se registró actividad.

Los fibras han recurrido a este mercado porque les brinda mayor flexibilidad en términos de plazos que se alinean con la vida de sus activos, además de que les permite liberar inmuebles cedidos en garantía que ahora pueden desarrollarlas , expone el documento.

Líder

De las emisiones realizadas en los recientes años, Fibra Uno, el primer fideicomiso en instituirse en el país y también en incursionar en el mercado de deuda, ha recabado el mayor monto, alcanzando un total de 23,000 millones de pesos sólo en el mercado bursátil mexicano; en el extranjero ha colocado bonos por 1,000 millones de dólares. El segundo emisor en monto, es Danhos, que el año pasado colocó 4,000 millones de pesos en certificados bursátiles; seguido de Shop con 3,000 millones e INN con 2,875 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx