Lectura 4:00 min
Las utilidades de Alsea caerían 50%
La operadora de restaurantes de múltiples marcas en Latinoamérica Alsea reportará datos débiles en el primer trimestre de este año, debido a un problema de costos, coincidieron analistas bursátiles.

La operadora de restaurantes de múltiples marcas en Latinoamérica Alsea reportará datos débiles en el primer trimestre de este año, debido a un problema de costos, coincidieron analistas bursátiles.
La caída de las utilidades de la compañía se derivan básicamente de presiones cambiarias, sobre todo en Brasil, y del mayor incremento en el valor de la publicidad y mercadotecnia.
La expectativa de los analistas de que no será un trimestre fácil para Alsea se debe a que las utilidades netas para este periodo se verán reducidas en más de 50%, en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, aunque con respecto al primer trimestre del 2013 representa un avance de 75 por ciento.
Al cierre del 2013 la compañía operaba 1,862 establecimientos en México, Argentina, Chile y Colombia.
Mediante adquisiciones y negociaciones, Alsea opera un portafolio de marcas internacionales como Dominos Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chilis, California Pizza Kitchen, PF Changs y Pei Wei.
En el 2012 la firma de Alberto y Cosme Torrado adquirió Italianis, una cadena de 42 unidades de comida casual en México.
Asimismo, en septiembre del año pasado, anunció un acuerdo para comprar a Walmart de México y Centroamérica 100% de su cadena de restaurantes Vips, por 8,200 millones de pesos.
COMPLICACIONES
Julio Zamora, analista del sector de alimentos de Casa de Bolsa Accival, propiedad de Banamex, comentó que Alsea tendrá un primer trimestre complicado, derivado de los altos costos que le generaron el tipo de cambio principalmente en Brasil, tras la compra de lácteos y preoperativos.
Alsea informó que cumple las condiciones establecidas por las autoridades antimonopolio para la aprobación de la adquisición de la cadena Vips, sin embargo, esperamos que se apruebe pronto la operación, permitiendo que cierre antes del fin del segundo trimestre del 2014 , dijo.
El experto anticipó que con la situación proyectada para este año, se pronostica que los inversionistas deberán centrarse en el 2015, es decir, después de haber transcurrido el primer año completo de la integración plena de Vips y de menores niveles de deuda, para poder ver resultados.
RIESGOS
Sin embargo, Zamora advirtió que existen algunos riesgos que podrían impactar a Alsea, lo cual podría impedir alcanzar su precio objetivo de 55 pesos por acción.
Entre dichos riesgos están su exposición en Argentina, así como los insumos denominados en dólares y el limitado número de catalizadores en el modelo de negocio.
Alsea genera un pequeño porcentaje de sus ventas de Argentina, pero si las actuales políticas en ese país cambian y la divisa se devalúa, sus ventas y márgenes se verán negativamente afectadas, por las contracción del consumo y los mayores costos de las importaciones , destacó Zamora.
CRECERÁN VENTAS
No todo el trimestre está perdido, pues a pesar de la difícil perspectiva, en lo referente a utilidades, analistas prevén un crecimiento de 17% en ventas y de 25% en el flujo operativo (EBITDA).
José María Flores, analista de alimentos, bebidas y consumo de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), comentó que el catalizador más importante de la compañía va de la mano con la adquisición de Vips, proceso que si bien se llevó más tiempo de lo previsto está cerca de concluir .
En el caso específico del primer trimestre del año, consideró que aún no se verán reflejados los beneficios de la compra, pero sí se observará un incremento en ventas por la apertura de más locales de las marcas con las que ya opera.
Mencionó que por el tamaño de la transacción con Vips, así como por otros compromisos, no se anticipan más adquisiciones en este año sino hasta mediados del 2015 .
El especialista puntualizó que Alsea debe cumplir sus compromisos de crecimiento anual con las marcas que maneja.
Aclaró que los números para el cierre del año dependerán de que se concrete la transacción con Vips y en los términos de la misma.
valores@eleconomista.com.mx