El fundador y presidente ejecutivo del gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos, es la persona más acaudalada del mundo, con una fortuna personal de 160,000 millones de dólares, según la nueva lista de billonarios de Forbes.

Pese a que Bezos rebasó al fundador de Microsoft, William Gates, desde finales del año pasado, ésta es la primera vez que una persona rebasa el nivel de 100,000 millones de dólares de riqueza dentro de la lista de Forbes. Bill Gates ocupó el primer sitio todos los años desde 1994.

En septiembre Bezos anunció planes para donar parte de su fortuna, al tiempo que lanzó su fundación Day One Fund con 2,000 millones de dólares. Dichos recursos se van a distribuir entre varios proyectos, encausados a ayudar a familias sin hogar, así como en la creación de escuelas de etapa preescolar gratuitas en comunidades de bajos ingresos.

Más de 90% de la riqueza de Bezos está atado a las acciones de Amazon, pues el empresario es dueño de 80 millones de títulos. El restante 10% está en efectivo o invertido en distintos proyectos, en salarios y bonos.

Con la acción de Amazon ganando cerca de 65% este año, la fortuna personal de Bezos se catapultó (en julio del año pasado era de 90,000 millones de dólares).

Trump, a la baja

La fortuna del presidente estadounidense Donald Trump casi no ha cambiado en el último año y es de 3,100 millones de dólares, según Forbes, que estima no obstante que su paso por la Casa Blanca perjudica la marca Trump.

El lugar de Trump en el ranking de los 400 multimillonarios estadounidenses con mayores fortunas cayó del número 248 en el 2017 al 259 este año.

Aunque el valor de sus activos es simila al del 2017, cayó en relación al 2015, cuando su fortuna fue estimada en 4,500 millones de dólares.

La caída se debe a mayores informaciones de prensa sobre sus activos (que revelaron por ejemplo que su penthouse en la Trump Tower es más pequeño de lo declarado). (Con información de AFP)

valores@eleconomista.mx