Empresas ica todavía conserva 14.32% de participación accionaria de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), activo con un valor estimado de mercado de 5,818 millones de pesos, esto es 78% más que la capitalización bursátil de la constructora mexicana.

Dicho monto es 78% más que los 1,277 millones de pesos de la capitalización bursátil de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), al cierre.

La tenencia accionaria de ICA en el grupo aeroportuario es uno de los activos más valiosos y líquidos que posee la constructora que preside Bernardo Quintana.

Incluso, en su primer reporte trimestral del año, ICA explicó que la ganancia producto de la venta de acciones de OMA Serie B (que cotizan en el mercado bursátil mexicano) aportó al incremento del capital contable 3,519 millones de pesos comparado con el cierre del 2015.

Armelia Reyes, analista de Signum Research, explicó que ICA ha realizado mucha desinversión en OMA.

El último movimiento de las acciones serie BB de OMA (las que detentan el control), las convirtió a serie B. Ese movimiento lo hizo para poder vender acciones de OMA en el futuro sin tener que perder el control; las acciones BB todavía las conserva. Pero si se fuera a concurso mercantil, se vería en la necesidad de venderlas , puntualizó la analista de Signum Research.

Información de OMA muestra que Aeroinvest, subsidiaria de ICA, en conjunto con Aéroports de París Management (quienes forman el grupo de control) ostentan a través de Seta 16.7% de las acciones BB en OMA.

Mientras que Aeroinvest adicionalmente conserva 1.9% de los títulos serie B del grupo aeroportuario, papeles que cotizan en el mercado bursátil de México.

La tenencia, directa e indirecta, en acciones de OMA al 31 de marzo del 2016 es de 14.32%, a la fecha del presente reporte. La tenencia de 74.5% de Seta, socio estratégico de OMA y tenedor de la totalidad de las acciones de Serie BB, entre otros factores, le permite a ICA retener el control de OMA , expuso ICA en su reporte trimestral.

Poco a poco

Desde el año pasado, ICA ha reducido su participación dentro del grupo aeroportuario.

En agosto del 2015 vendió 2.9% de papeles de OMA, operación por la cual recibió 967 millones de pesos, sumándose a las intervenciones que hicieron los bancos, al ejecutar las garantías como pago de los préstamos otorgados a ICA.

La constructora reportó que los instrumentos de intercambio de acciones de OMA con Santander fueron por 2,250 millones de pesos; otro contrato de crédito con Deutsche Bank y Barclays, por 92 millones de dólares, y uno más con Deutsche Bank, por 66 millones de dólares.

A principios de enero de este año, la constructora mexicana mantenía 33.35% de las acciones del grupo aeroportuario.

Sin embargo, ésta se redujo más de 50%, entre el 8 de enero y el 2 de febrero del 2016, cuando mantenía hasta 17.23%, para mantenerse en 14.32 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx