La Federación Mundial de Bolsas de Valores (World Federation of Exchanges, WFE por su sigla en inglés) criticó las medidas de los reguladores europeos de prohibir la venta en corto de acciones, argumentando que esta práctica perjudica a los mercados financieros porque afecta la sana formación de precios en momentos de extrema volatilidad además que incrementa la incertidumbre.

“Prohibir las ventas en corto interfiere con la formación de precios, lo que aumenta la incertidumbre. Eso sólo amplifica artificialmente la volatilidad y la probabilidad de incumplimiento, el efecto contrario al que se afirma y obstaculiza la capacidad de los mercados para servir a la economía real”, consideró Nandini Sukumar, CEO de la WFE.

El brote de Covid-19 y sus implicaciones económicas han escalado hasta en la operación de las bolsas de valores del mundo, causando una verdadera carnicería.

A raíz de la pandemia del coronavirus, ciertas plazas bursátiles europeas como la de Francia, Italia, España, Grecia y Bélgica prohibieron las ventas en corto de ciertas acciones para estabilizar los mercados financieros y mantener la confianza de los inversionistas.

El pasado el 16 de marzo, por disposición de la European Securities and Markets Authority (ESMA), se exigió que cualquier posición de venta en corto que represente 0.1% o más de las acciones en circulación de una empresa debe anunciarse en el mercado, en lugar de 0.2% previo, de acuerdo con la firma de abogados con sede en Nueva York, Shearman & Sterling.

Ésta es una medida temporal hasta por tres meses, en ciertos casos, que concluye en junio.

En el comunicado, la WFE argumentó que esta práctica es sólo una pequeña parte de toda la operación del mercado en comparación con las ventas de posiciones largas, por lo que la prohibición refuerza la falsa idea de que la revaluación de los precios refleja una deficiencia en el mercado y no un cambio en el valor del activo.

Señaló que las prohibiciones de venta en corto inhiben los mercados ordenados en lugar de promoverlos, toda vez que evitan que la información de precios sea menos precisa.

Por su parte, la Organización Internacional de Comisiones de Valores destacó la importancia de mantener los mercados “funcionales durante este periodo difícil por el contagio del Covid-19”.

[email protected]