BBVA se muestra muy optimista respecto al futuro a corto plazo de la Bolsa española. Es más, la gestoría del banco español confía en que el Ibex 35 sea durante el año que viene el que más avance de entre todos los índices europeos y en que lo haga también por encima del S&P estadounidence.

Según BBVA Asset Management, el 2020 será por primera vez en años un mejor ejercicio para los mercados europeos que para el estadounidense. Dentro de Europa, la gestoría espera que sea el Ibex el que repunte por encima del resto, con subidas alrededor de 15%, hasta 10,600 puntos.

Este potencial de revalorización responde a que “el Ibex se ha quedado barato frente a otras bolsas”, explica Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management.

Las previsiones de BBVA para la Bolsa española están repletas de matices. El primero de ellos es que se respete el escenario base que manejan, según el cual al ciclo económico actual todavía le queda recorrido, por lo menos para aguantar durante el 2020 y 2021.

En este caso, BBVA entiende que la situación macroeconómica y el ritmo de crecimiento en España se mantendría estable. Esto, unido a una menor incertidumbre en torno a la política monetaria (que el Banco Central Europeo no baje más las tasas) llevaría al alza al selectivo español, por su elevada exposición a la banca.

Riesgos

Además, el Ibex 35 también podría verse golpeado por la incertidumbre política, aunque García Huerga no cree que la falta de gobierno esté penalizando especialmente al índice, sí confía en que se verá beneficiado por “cualquier gobierno que implemente políticas estructurales”.

En todo caso, el recorrido que BBVA espera para el selectivo español está lejos del resto. Al Euro stoxx 50 le otorga un potencial de revalorización de 10.2%, hasta 4,050 puntos durante el 2020, mientras que el alza esperada para el S&P en el conjunto del año no alcanza 3 por ciento.