El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, decidió por unanimidad reducir en 10,000 millones de dólares hasta 65,000 millones el monto que tiene asignado para la compra de bonos, y que probablemente seguirá reduciendo en los próximos meses.

La confirmación de esta medida, aunque ampliamente esperada por los mercados, provocó caídas en la mayoría de las principales plazas bursátiles del mundo, excepto en Japón, Hong Kong y China donde terminaron con ganancias, y en algunos europeos como España. También en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró cerrar con una ganancia marginal de 29 puntos, equivalentes a 0.07%.

El comunicado de la Fed no tuvo cambios importantes con respecto al que publicaron el mes pasado, siguen viendo algunas debilidades en el empleo, pero en general la economía se sigue recuperando bien, y lo más probable es que en los próximos meses vayan reduciendo los estímulos monetarios. Aunque se desconoce si lo harán en cada una de las próximas reuniones de política monetaria, lo más probable es que este proceso concluya en este año.

Ante esta expectativa, la gran cuestión es qué pasará con los mercados bursátiles y si seguirán cayendo ante el menor flujo de dinero. Si bien en muchos casos los mercados ya se han anticipado a este proceso, en general la mayoría mantendrán un comportamiento lateral, con reacciones basadas en sus resultados financieros, y solo si llega a surgir algún problema inesperado en algún país, podríamos ver una mayor volatilidad.

Análisis Técnico del IPC

A pesar de registrar una pérdida de 0.50% el IPC durante la jornada del martes, el mínimo intradía se ubicó en 40,660 puntos, por encima de los 40,316 enteros que registró el lunes pasado. Con el movimiento de ayer, el RSI registra un mayor nivel de sobre venta con 25.19 puntos, y aunque esto no cambia la tendencia descendente del IPC, si podría generar un rebote en cualquier momento. En caso de no darse ese rebote sobre los 40,400 puntos, podría cambiar la tendencia de corto plazo.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx