Coca-Cola FEMSA (KOF), el embotellador más grande del mundo de dicha marca de bebidas, lanzó este martes en el mercado mexicano bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés).

A través de su oferta, que la emitió en dos tramos, esperaba recaudar hasta 10,000 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación, o hasta 7,000 millones de pesos descartando este último derecho. Los plazos son a cinco y siete años.

Según muestra el aviso de la oferta publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los recursos captados entre el público inversionista, identificados como KOF21L y KOF 21 -2L B, se usarán para refinanciar pasivos. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no se daban a conocer los resultados.

“Los recursos de la oferta se destinarán a pagar total o parcialmente los pasivos bancarios y con vencimientos en el 2026 y 2025, respectivamente”, precisó la compañía que vende uno de cada nueve productos de la marca Coca-Cola en todo el mundo.

Destaca la actual oferta de KOF, ya que en México no se había emitido este tipo de bonos SLB que solo lanzó la BMV, a mediados del mes de junio pasado.

A través de este nuevo instrumento, las empresas podrán financiar un proyecto o plan en general que esté enfocado en cumplir metas positivas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).

A diferencia de los bonos verdes, sociales y sustentables, que ya se emiten en el centro bursátil, a través del nuevo vehículo, los emisores destinarán los recursos captados a un objetivo en general, no será necesario que los destinen a un proyecto verde o social, en particular.

Los bonos emitidos por la empresa refresquera recibieron la calificación “AAA” por parte de las firmas calificadas como Moody's y HR Rating, la máxima nota para un emisor de su tipo por su fuerte capacidad para cubrir con sus obligaciones de deuda.

El año pasado KOF colocó el primer bono verde del sistema Coca-Cola por 705 millones de dólares en el mercado internacional, emisión que se posicionó como la más grande de una empresa latinoamericana.

judith.santiago@eleconomista.mx