Lectura 3:00 min
Invesionistas se alejan del dólar
Una serie de monedas propinó ayer su mayor paliza al dólar en más de dos años, a medida que los inversionistas celebraron el plan de Europa para contener su crisis de deuda de dos años abandonando la seguridad del billete verde.
Una serie de monedas propinó ayer su mayor paliza al dólar en más de dos años, a medida que los inversionistas celebraron el plan de Europa para contener su crisis de deuda de dos años abandonando la seguridad del billete verde.
El dólar parecía ser el gran perdedor del acuerdo, que podría hacer que la atención se reenfoque en los débiles fundamentos del presupuesto estadounidense.
El billete verde cayó 2% a mínimos en siete semanas contra el euro y se desplomó a niveles históricos ante el yen.
El acuerdo para aliviar la carga de deuda de Grecia y fortalecer el fondo de rescate financiero de Europa pareció calmar los temores de que la crisis pueda extenderse a todo el sistema financiero global.
La renovada debilidad del dólar eleva la especulación de que Japón pueda intervenir para desacelerar la apreciación del yen.
La reacción del mercado es justificada pese al escepticismo y pese a que el acuerdo tenga algunas debilidades, por el hecho de que Europa dio pasos firmes en la dirección correcta , dijo Alessio de Longis, gerente de Cartera para el fondo Oppenheimer Currency Opportunities Fund en Nueva York.
Oppenheimer tiene activos bajo su administración por 163,520 millones de dólares al 30 de septiembre.
El euro terminó negociado a 1.4189 dólares, un alza de 2.06% en el día. El máximo de la moneda común en la sesión fue de 1.4247 dólares, su nivel más fuerte desde el 6 de septiembre. de acuerdo con datos de Reuters.
En su camino hacia el alza contra el dólar, el euro perforó el promedio móvil de 200 días, agregando impulso a su avance.
Aunque los detalles del acuerdo aún no han sido definidos, el avance de Europa podría perjudicar al dólar, debido a preocupaciones fiscales después de que la agencia Standard and Poors despojó a Estados Unidos de su preciada calificación crediticia AAA en agosto y la batalla de una comisión política especial que gestiona en Washington recortes presupuestarios.
Ahora que parece que Europa ha logrado reparar sus temas fiscales de corto plazo, la gente va a comparar a Europa con Estados Unidos en el horizonte fiscal de largo plazo y mi visión es que pareciera que Europa está manejando sus problemas fiscales de largo plazo , comentó Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.
Viendo hacia adelante, creo que habrá una continuación del movimiento ascendente del euro cuando la gente comience a escuchar a las agencias calificadoras y sus preocupaciones por Estados Unidos y los avances que se han logrado desde el último recorte , agregó.
El índice dólar tuvo su mayor caída porcentual de un día desde mayo del 2009. En su desplome, el índice dólar rebasó su promedio móvil de 200 días.
El dólar perdió 0.32% a 75.92 yenes en la plataforma electrónica EBS tras haber caído hasta 75.661 yenes, un mínimo histórico.
La euforia del euro impulsó al dólar australiano que ganó 3% frente al dólar estadounidense. El billete verde también cayó 2.4% contra el franco suizo.