La incertidumbre que ha atravesado México ha llevado a algunos inversionistas a frenar sus inversiones, algo que puede traerles complicaciones, dijo Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo y Mancera SC, al participar el VIII Seminario Internacional de Inversiones, organizado por Compass Group en la Ciudad de México.

Las empresas que piensan no invertir en el 2017 porque es arriesgado en el 2018 tampoco invertirán porque es un año electoral , dijo Luis de la Calle.

En el 2018 se llevarán a cabo elecciones en México, donde se definirá quién sustituirá a Enrique Peña Nieto como presidente del país y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión; 500 curules en la Cámara de Diputados y 128 escaños en la de Senadores.

Lo anterior, sin tomar en cuenta las elecciones en ciertos estados de la República Mexicana.

El próximo año también es un año electoral en Estados Unidos: se pondrán en juego los 435 curules de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado. Además habrá elecciones en 36 gubernaturas y tres territorios de Estados Unidos.

Dejar de invertir ahorita en México podría derivar en perder participación de mercado. Las empresas extranjeras vendrán con dólares, buscarán expandirse y aprovechar la oportunidad , explicó De la Calle.

Los activos en México se encuentran en un precio competitivo gracias a la depreciación que ha tenido el peso mexicano. Aunque en el año la moneda mexicana ha logrado ganar territorio frente al dólar estadounidense, pues lleva una apreciación de 5.59%, no ha recuperado los niveles en los que se ubicaba antes de la elección presidencial estadounidense, que era de 18 pesos por dólar.

Asimismo, en el 2016 el peso registró su peor caída desde el 2008, al depreciarse frente al dólar 19.92%, tras pasar de 17.2120 a 20.6400 pesos por billete verde.

Sí, hay un riesgo de invertir en el 2017 porque hay incertidumbre, pero hay otro riesgo que es el de no invertir y el riesgo de no invertir probablemente es más alto que el de invertir , dijo De la Calle.