Un gran número de inversionistas institucionales están listos para poner su efectivo a trabajar este año.

De hecho, una de cada cuatro (25%) instituciones encuestadas pretende disminuir sus asignaciones de efectivo durante el año, el doble de las que tienen planeado aumentar su colocación de efectivo (13%), según arrojó una encuesta del administrador de activos BlackRock.

La encuesta muestra una clara tendencia de que el efectivo será reasignado este año en un momento donde los inversionistas institucionales anticipan realizar cambios significativos hacia activos menos líquidos.

Agrega que entre las clases de activos tradicionales, los inversionistas pretenden realizar colocaciones en áreas de mayor rentabilidad.

La encuesta se le realizó a 240 clientes institucionales a nivel mundial, los cuales controlan más de 8 billones de dólares en activos.

En los últimos tres años, la encuesta ha mostrado que los clientes institucionales han cambiado de manera su tendencia de inversión hacia activos menos líquidos, el cual se ha mostrado también en el presente sondeo.

En el último año, los inversionistas han sido desafiados por el desempeño insuficiente de títulos internacionales y rentas fijas negativas , comentó en el reporte Edwin Conway, jefe global de Negocio de Clientes Institucionales de BlackRock. De acuerdo con los resultados del sondeo, 61% de los inversionistas considera que tendrá un incremento en activos reales, 35% considera que se debe mantener sin cambios y tan sólo 4% opina que se tendrán una disminución en éstos.

Acciones a la baja

Según BlackRock, la renta variable y la renta fija tienen una tendencia negativa en las asignaciones, ya que para la renta variable la mayoría de los inversionistas considera una disminución de 29% en su portafolio y para la renta fija 34 por ciento.

La renta fija se muestra con una clara tendencia mundial a alejarse de activos base y hacia productos con un potencial de mayores rendimientos.

La tendencia del interés del inversionista en tener menos activos líquidos se está volviendo una ola, con un repunte en asignaciones anticipadas como una forma alternativa para generar rendimientos y rentas , agregó Conway.

En términos de asignaciones de capital en total, los cambios difieren sustancialmente por región y tipo de cliente.

Estados Unidos y Canadá son la única región en la que los inversionistas institucionales esperan reducir su participación de capitales (-34%), motivados principalmente por planes de pensión corporativos.

Emergentes bien vistos

Una tercera parte de los inversionistas institucionales en Latinoamérica espera aumentar sus asignaciones en capital (36% neto).

[email protected]