El lunes pasado concluyó la temporada de reportes en la Bolsa Mexicana de Valores y el crecimiento promedio de los ingresos de las principales emisoras que conforman al mercado fue de alrededor de 14.2%, con crecimientos en EBITDA de 10%, en línea con lo estimado por los analistas, mientras que el promedio de ganancias netas al término del primer trimestre del año presentó un crecimiento de 32 por ciento.

En opinión del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, los reportes de las empresas salieron relativamente bien , según refirió este lunes, al término de la ceremonia simbólica por la colocación del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) de Vertex Real Estate.

De una muestra de 31 emisoras que forman parte de las que se utilizan para el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones, sin contar a las financieras, destacó Mexichem al liderar los crecimientos de los ingresos con un aumento de 52.4%, seguida por Industrias Peñoles con un avance de 51.8 por ciento.

El conglomerado químico industrial Mexichem, uno de los mayores de México, argumentó que el incremento se debe principalmente a la incorporación de los resultados de las adquisiciones de Ineos Fluor en el segundo trimestre del 2010, Policyd y Plásticos Rex en el último trimestre del año anterior y finalmente AlphaGary en enero pasado .

En el caso de Peñoles, de acuerdo con lo dado a conocer por la minera, entre enero y marzo pasado sus ventas estuvieron apoyadas por los fuertes incrementos en los precios de los metales respecto del mismo periodo del 2010, destacando la plata con 87%, 33% del cobre, 25% del oro, 17% del plomo y zinc 5 por ciento.

Además de mayores volúmenes de producción, la venta de metales en el primer trimestre contribuyó al aumento de sus ingresos en el trimestre. En el extremo opuesto, los descensos en ingresos estuvieron a cargo de Teléfonos de México y Grupo Aeroportuario del Sureste, cuyas bajas fueron del orden de 3.6 y 0.2%, respectivamente.

[email protected]