Indra ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el lanzamiento de una oferta pública de adquisición voluntaria sobre su homóloga cotizada Tecnocom.

La OPA se produce tras la compra del 52.702% de Tecnocom por parte de Indra a 4.25 euros por acción, frente a los 3.81 euros por título que cerró ayer la adquirida en Bolsa (tras subir un 13% en el día) y un 28% más respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización.

La oferta, de carácter voluntario, incluye el pago de 2.55 euros por título en efectivo y 0.1727 euros en acciones de Indra y supone valorar Tecnocom en 305 millones de euros (excluyendo autocartera).

Indra se compromete a presentar la solicitud de autorización y el folleto de opa en un plazo máximo de un mes. El objetivo de la tecnológica es cerrar la operación en el segundo trimestre de 2017.

"Con esta operación Indra reforzará su posición en mercados clave, principalmente en el segmento de servicios financieros, mejorará su apalancamiento operativo y fortalecerá su oferta de soluciones propias, en especial en medios de pago. Al mismo tiempo, incrementará su exposición al sector privado e incorporará el equipo y talento complementario procedente de Tecnocom", ha señalado Indra a través de un comunicado.

Sinergias

La integración de Tecnocom e Indra supondrá unas sinergias de más de 40 millones de euros, lo que se traducirá en una mejora de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración, señalan desde la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell.

La aprobación de esta OPA supondrá la creación de una nueva compañía con unos ingresos de 3,147 millones de euros, un EBITDA recurrente de 243 millones con un margen del 7.7% y un EBIT recurrente de 165 millones.

"Con Tecnocom, crearemos el líder español en Tecnologías de la Información. La integración de Tecnocom, una compañía con una evolución positiva y muy complementaria con Indra, fortalecerá nuestro posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y otros sectores, mejorando nuestro apalancamiento operativo y la escala de nuestras operaciones, al conllevar un alto potencial de incremento de ventas cruzadas", ha asegurado Abril-Martorell.

estrategias@eleconomista.mx