Los principales índices accionarios del mercado accionario estadounidense muestran unos movimientos mixtos este miércoles. Los inversionistas de Wall Street se muestran indecisos, en espera de datos relevantes sobre la inflación de Estados Unidos que podrían dar señales sobre el actuar de la Reserva Federal (Fed).

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cede un marginal -0.02% a 34,594.39 puntos, mientras que el S&P 500 de referencia, con acciones de 500 firmas sólidas, gana un ligero 0.04 por ciento. El índice Nasdaq, con alto componente tecnológico, gana 0.12% a 13,941.33 puntos.

 

Por sectores, las ganancias estaban encabezadas por las empresas tecnológicas (0.52%) y de comunicaciones (0.46%), mientras que en las pérdidas destacan las financieras (-0.46%), además de las firmas industriales (-0.4 por ciento). El temor a la inflación es la dinámica de días recientes que mantiene esta oscilación.

"Las acciones estadounidenses han estado enganchadas en rango desde mitad de abril y no parece probable que se disparen pronto. Los inversionistas quieren ver cómo evolucionan las presiones en los precios y cuánto puede bajar el mercado cuando la Fed inicie la retirada de estímulos", explica un reporte de OANDA.

Además, en Wall Street se disparan las nuevas "acciones meme" impulsadas por minoristas coordinados en redes sociales como Reddit, que a principios de año desataron el fenómeno GameStop. Su favorita parece ser ahora la aseguradora Clover Health, que sube casi 12 % y en la última semana gana 148 por ciento.

"En el tema de la inflación, China mostró un crecimiento muy por encima de lo esperado por los analistas en su índice de precios al productor de mayo, que arrojó 9%, mientras que en la variación de precios, salió al alza pero por debajo de las estimaciones del consenso", explicó Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx