Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Índice de dividendos y fibras, con mayor rentabilidad y menor riesgo

En México existen indicadores que incluso generan una mayor rentabilidad que el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC.

En México existen indicadores que incluso generan una mayor rentabilidad que el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC.

De acuerdo con directivos del S&P Dow Jones Indices y BBVA, indicadores como el de dividendos y fibras permiten un mayor retorno con bajo riesgo.

Bajo la premisa de generar flujos, Silvia Kitchener, directora de índices de Renta Variable, América Latina en S&P Dow Jones Indices, destacó que uno de ellos es el índice de dividendos. En la BMV se puede encontrar el S&P/BMV Dividend Index TR, mismo que, en lo que va del año muestra un aumento de 5.66% a 257.43 unidades.

También se encuentra el S&P/BMV Dividend Index, que refleja en dicho periodo un incremento de 5.37% a 245.65 unidades.

Buen rendimiento

Sumado a éstos, está el índice de fideicomisos de inversión en bienes raíces, que ha ganado 23.67% a 231.42 unidades.

“Estos índices están diseñados para generar altos rendimientos. El de dividendos está diseñado por selección de las empresas que pagan dichos beneficios y por la forma en la que están ponderados”, expresó.

Kitchener agregó que los fibras, por sus estructuras legales robustas, dan beneficios a sus inversionistas.

Ambos índices destacan el desempeño del S&P/BMV IPC, el cual refleja una ganancia de 3.64% a 43,156.21 enteros.

Respecto de los fibras, la directiva enlistó cinco beneficios de invertir en este sector: un sólido rendimiento total a largo plazo; son una fuente de renta actual elevada, pues  tienen una rentabilidad significativa comparada con las acciones tradicionales.

Además, son una fuente de diversificación; protegen de la inflación, ya que dicha variable tiende a afectar el precio de los inmuebles y la renta por concepto de alquiler tiende a incrementar junto con la inflación generalizada.

BBVA Bancomer tiene un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) ponderado por dividendos. Cuenta con un índice llamado MexTrac, también ponderado por dividendos; y el FibraTrac, el cual replica la rentabilidad de los fibras.

Jorge Unda, director de Sistemas de Información, mencionó que este tipo de inversión está pensado para realizar en el largo plazo.

“En México tenemos esta estrategia en el SIC con el índice global y ETF de Dividendos que replica al Índice Rentable del S&P, listado en la BMV desde el 2009, con activos por 300 millones de dólares”, destacó Unda.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete