El índice de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) terminó con un ligero descenso de 0.5% en abril, lo que contrasta con el avance de 6.75% registrado en el S&P Global REIT, el referente de los Real Estate Investment Trust de mercados desarrollados y emergentes.

La ligera baja del índice compuesto por 10 fibras que cotizan en la Bolsa de valores sigue reflejando la incertidumbre sobre el desempeño de los fideicomisos que operan centros comerciales, oficinas y hoteles, a pesar de que han reportado cierta recuperación tras los cierres totales y parciales de los inmuebles observados en los últimos 12 meses por la pandemia.

Bajo este panorama, Fibra Hotel cerró con una depreciación de 6.83% en el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), la mayor del mes, según cifras de Economática.

En este conjunto también se ubicó Fibra Danhos, propietario de centros comerciales y oficinas, con un descenso de 6.20%, seguido de Macquarie, que opera propiedades industriales y oficinas, con una baja de 5.69 por ciento. Las alzas estuvieron lideradas por Fibra Uno que cerró con un incremento de 4.69%, después se ubicó Fibra Monterrey con 1.40% y Terrafina con 1.21 por ciento.

“Los resultados del primer trimestre del 2021 confirman las sólidas métricas operativas del sector industrial, cierta mejoría comercial y el retador contexto del sector de oficinas donde vemos una menor ocupación contra periodos previos”, señala en un reporte el equipo de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Los fibras industriales siguen siendo los más resilientes y con la expectativa de que las inversiones en nuevos desarrollos y complejos se mantendrá como en los últimos 12 meses. En el sector comercial se espera una pronta recuperación por una mayor movilidad social que impulsaría el consumo.

judith.santiago@eleconomista.mx