La temporada de reportes financieros del cuarto trimestre y del consolidado del 2016 de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó el martes.

De las 35 empresas que conforman la muestra del IPC, sin tomar en cuenta al sector financiero las que tuvieron el mejor desempeño en su flujo operativo (EBITDA) durante el 2016 fueron: Infraestructura Energética Nova (IEnova), Industrias Peñoles y Elektra.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por su sigla en inglés) permite medir el desempeño operativo de una empresa, qué tan rentable es.

Gasoductos y proyectos ayudan

IEnova, que tuvo un alza de 480.95% en su EBITDA en el 2016, se vio beneficiada por la incorporación de operaciones de Gasoductos de Chihuahua, de los parques eólicos Ventika, y de proyectos como Energía Sierra Juárez y Los Ramones Norte, que la compañía no consolida, detalló Marco Medina, de Ve por Más (BX+), a través de un análisis.

La depreciación del peso fue otro punto a favor. La moneda mexicana cayó 19.92% en el año a una cotización interbancaria de 20.6400 pesos por dólar. IEnova es una de las tres emisoras que reporta en dólares.

Metales guían

Industrias Peñoles tuvo el segundo mejor desempeño en EBITDA en el 2016. La minera, con fuerte exposición al oro y plata, reportó un alza de 127.38% en su flujo operativo.

El EBITDA se ve beneficiado por menores compras de materiales de terceros para procesos metalúrgicos, estructura de costos en pesos y dólares y eficiencias , detalló Alik García, analista de Intercam, un escrito.

La depreciación del peso, mayores precios de los metales e incrementos en volúmenes también ayudaron a la emisora.

Consumo impulsa

Grupo Elektra, minorista e institución bancaria, reportó un alza en su EBITDA de 84.74% en el 2016, comparado con el 2015.

El portafolio de mercancías y servicios financieros es cada vez más eficiente, lo que se combina con un mejor desempeño en el piso de ventas, un crecimiento importante en la división financiera y una mejora en la calidad crediticia , explicaron Cristina Morales y Martín Hernández, analistas de Signum Research, en un reporte.

Elektra mostró en el 2016 un mayor nivel de crecimiento que el promedio del sector.

Las peores del 2016

En contraste a lo que lograron IEnova, Peñoles y Elektra, Coca-Cola FEMSA (KOF), América Móvil (AMX) y Mexichem fueron las de peor desempeño en EBITDA durante el 2016.

Materias primas limitan

En los dos últimos trimestres de Coca-Cola FEMSA (KOF) el flujo operativo cerró con descensos de 0.9 y 2.3%, en el tercero y cuarto trimestre, respectivamente, lo que le valió para el cierre del 2016 que tuviera un descenso de 4.75% respecto a los resultados consolidados del 2015.

La empresa ha resaltado desde mediados del 2016 que la caída en su EBITDA se dio porque la línea de amortización y otros cargos virtuales fue mayor como resultado de alza de precios en materias primas, una baja de ciertos activos en México y efectos de la fluctuación cambiaria.

Costos vs ventas

Para América Móvil (AMX), el flujo operativo pasó de 267,128 millones en el 2015 a 256,122 millones para el consolidado del año pasado, lo que significó una baja de 4.12 por ciento.

Lo anterior se debe a mayores costos respecto de las ventas, destacando los incrementos en costos de servicio y de equipo por la apreciación del tipo de cambio durante todo el año.

Menor demanda

En el 2016, el EBITDA de Mexichem fue de 884 millones de dólares, 2.93% menos que en el 2015, pero, al ajustar el 4T2016 con el beneficio no recurrente de las resoluciones de procedimientos legales de Fluor, el EBITDA hubiera decrecido 2 por ciento.

GBMhomebroker mencionó que las ventas del ejercicio 2016 fueron de 583 millones de dólares (-4% respecto al 2015), debido a que sufrieron el efecto del abaratamiento de la fluorita y una menor demanda, lo que ocasionó que el EBITDA para el año llegara a 228 millones de dólares (-6%).

Ve por Más (BX+) dio a conocer a través de un análisis que el flujo operativo del IPC creció 13.2%, respecto al cierre del 2015, siendo uno de los mejores desempeños desde el 2010, y espera que para el cierre del presente año mejore la evaluación.

IFT

valores@eleconomista.com.mx