Grupo Aeroméxico reportó el martes una pérdida neta de 2,800 millones de pesos en el segundo trimestre, un perjuicio mucho menor que el de 27,422 millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2020.

Los ingresos totales de la compañía se ubicaron en 10,013 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, cifra que representó un incremento de 46.2% en comparación con el primer trimestre de 2021 principalmente como resultado de la recuperación secuencial en los mercados doméstico e internacional.

Sin embargo, si se comprara con el segundo trimestre del 2019, sus ingresos presentaron una disminución de 40.5%, principalmente como resultado de la reducción en el tráfico ocasionada por la pandemia de Covid-19, particularmente en los mercados internacionales, muchos de los cuales continúan sujetos a restricciones de entrada y/o salida.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) de Aeroméxico fue positiva en 1,889 millones de pesos durante el trimestre, una mejora de 2,287 millones de pesos en comparación con el EBITDA negativa de 398 millones de pesos reportada durante el primer trimestre de este año.

Analistas de Monex consideraron que el reporte resultó neutral, pues presentó una significativa recuperación a nivel de ingresos y EBITDA, pese a la desaceleración en el tráfico de pasajeros por una menor demanda de vuelos por el Covid-19.

En el corto plazo, dicen, será importante evaluar la situación financiera de Interjet, lo que podría dejar una menor capacidad de oferta de asientos disponibles en el sector, aspecto que podría beneficiar a Aeroméxico en este periodo de recuperación.

termometro.economico@eleconomista.mx