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Gruma seguirá creciendo en rentabilidad
GRUMA continúa ejecutando acciones con el fin de mantener un crecimiento sostenido en sus niveles de rentabilidad, según un estudio de la consultora Signum Research.
GRUMA continúa ejecutando acciones con el fin de mantener un crecimiento sostenido en sus niveles de rentabilidad, según un estudio de la consultora Signum Research.
Por ejemplo, refiere, el pasado 24 de mayo adquirió a la empresa española Mexifoods, que detenta 25% de participación de mercado en España, en harina de maíz, tortillas y tostadas, aunque también exporta a otros países.
Mexifoods tiene ventas anuales cercanas a los 20 millones de dólares y Gruma anunció inversiones adicionales en la empresa por 35 millones de dólares, para incrementar la capacidad productiva de su planta al sur de Madrid, en Fuenlabrada, España.
Según Signum Research, el movimiento estratégico más importante fue la venta de su división de harina de trigo, Molinera de Mexico. El pasado 10 de junio, Gruma acordó vender sus operaciones de trigo en 200 millones de dólares a Grupo Trimex. Molinera de México representa poco más de 10% de las ventas, pero sólo 3% de EBITDA.
Gruma informó que los recursos de la venta servirán para el pago de su deuda.
A decir de Signum Research, la empresa regiomontana ha mantenido una política sostenida para reducir su nivel de apalancamiento desde un máximo de deuda neta a EBITDA de 4.2 veces, en el cuarto trimestre del 2012, a niveles más saludables de 2.1, en el primer trimestre del 2014.