El cobre subió este martes dado que un acuerdo de los bancos franceses para refinanciar la deuda griega impulsaba el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos, aunque seguía la cautela antes de una votación de medidas de austeridad en Grecia esta semana.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en 9,072.5 dólares por tonelada, respecto a 8,970 dólares del cierre del lunes.

"Hay algún optimismo en los mercados actualmente y eso beneficia a las materias primas", dijo un analista de Danske Bank, Christin Tuxen.

El lunes, Francia ofreció una solución consistente en que los bancos refinancien parte de la deuda griega por 30 años, mientras el Gobierno en Atenas lucha por conseguir respaldo político para su plan de austeridad a cinco años que busca evitar la bancarrota.

El Parlamento griego debe votar esta semana un paquete que incluye recortes de gasto, aumento de impuestos y privatizaciones, acordado como parte de un préstamo destinado a evitar la primera cesación de pagos de la deuda en la historia de la zona euro.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) al parecer no tiene certeza de que elevará sus tasas de interés en julio.

"Lo que ha estado afectando a las materias primas es que el apetito de los inversionistas se ha estado desvaneciendo, con un menor apetito por el riesgo en general y también con la perspectiva de que los bancos centrales eleven sus tasas de interés", dijo Tuxen.

Los embarques japoneses de productos de aluminio subieron 0.8% en mayo respecto al año previo, a 166,885 toneladas, mostraron datos industriales, ayudados por una recuperación en la producción después del terremoto y tsunami de marzo.

El aluminio cerró en 2,520 dólares, desde 2,510 dólares por tonelada.

El zinc operó en 2,275 dólares, respecto a 2,254 dólares por tonelada.

El plomo terminó en 2,585 dólares, contra 2,570 dólares.

El estaño se negoció en 25,375 dólares, comparado con 25,100 dólares por tonelada.

El níquel se transó en 22,680 dólares, frente a 22,225 dólares por tonelada.