Lectura 3:00 min
Goldman Sachs recorta pronóstico del precio del oro en 2013
Goldman Sachs recortó sus previsiones de los precios del oro por segunda vez en seis semanas, debido a las expectativas de aceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos y un desempeño deslucido del metal.
Goldman Sachs recortó este miércoles sus previsiones de los precios del oro por segunda vez en seis semanas, citando expectativas de una aceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos y un reciente desempeño deslucido del metal.
El banco redujo su pronóstico del precio promedio del oro en 2013 a 1,545 dólares la onza frente a 1,610 dólares y su panorama del precio de 2014 a 1,350 dólares la onza frente a 1,490 dólares.
También aconsejó que los inversionistas cierren posiciones largas de oro en la bolsa COMEX, que recomendó a fines de 2010, y que las reemplacen con una posición corta.
Goldman ya había recortado sus pronósticos del oro a fines de febrero, reduciendo su panorama del precio de 2013 desde los 1,810 dólares la onza. Su pronóstico actual representa una caída anual en el precio promedio del oro por primera vez desde 2001, cuando el metal comenzó una tendencia al alza.
"A pesar de un resurgimiento en la aversión al riesgo en la región del euro y datos económicos decepcionantes en Estados Unidos, los precios del oro no cambiaron en el último mes, lo que destaca que la confianza en la acumulación de oro se debilita rápido", dijo Goldman en la nota.
"Junto a nuestros economistas que prevén pocas ramificaciones por Chipre y que la reciente ralentización estadounidense no desviará la recuperación más acelerada que pronosticaron en (el segundo semestre de 2013), creemos que es improbable que haya un fuerte repunte en los precios del oro", dijo la entidad.
La firma también recortó sus pronósticos del oro en COMEX a tres, seis y 12 meses a 1,530 dólares, 1,490 dólares y 1,390 dólares la onza frente a 1,615 dólares, 1,600 dólares y 1,550 dólares la onza, respectivamente.
Goldman recomendó cerrar la posición larga en COMEX que recomendó el 11 de octubre de 2010, para ganancias potenciales de 219 dólares la onza.
"Si bien hay riesgos de una tendencia de alza modesta en los precios del oro si el crecimiento estadounidense sigue moderándose, al trascurrir 2013 vemos que el riesgo tiende cada vez más hacia la baja", dijo Goldman.
"De hecho, si nuestras expectativas de precios del oro más bajos siguen demostrando ser correctas, la caída en los precios podría terminar siendo más rápida y más fuerte que nuestro pronóstico, ya que el agregado de posiciones largas netas especulativas en futuros de COMEX y fondos de mercado (ETF, por sus siglas en inglés) en oro se mantiene en máximos históricos", dijo la firma financiera.
El oro al contado bajaba 0.3% a 1,580.71 dólares a las 0926 GMT ( 4:26 am hora local), mientras que los futuros estadounidenses del oro a entregar en junio cedían 0.4% a 1,580.80 dólares.
agr