Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gigante refinancia deuda con recursos obtenidos en Bolsa

HR Ratings destacó la capacidad de la emisora para generar flujo de efectivo, por la apertura de unidades.

main image

Grupo Gigante se une al grupo de empresas que están aprovechando el financiamiento bursátil en la última parte de este año.

Para refinanciar su deuda planea levantar en el mercado alrededor de 4,300 millones de pesos, de un programa autorizado por 7,000 millones. La oferta se realizará en dos tramos, una será a tasa variable hasta por cinco años; la segunda a tasa fija con una vigencia de hasta 10 años.

“Las emisiones forman parte del plan de refinanciamiento de la empresa para mejorar su perfil de amortización y fortalecer sus futuros niveles de cobertura de servicio de deuda”, indicó la agencia de calificación crediticia HR Ratings, quien asignó nota “AA” a la operación.

De acuerdo con el prospecto de colocación, Gigante prevé llevar a cabo la oferta de certificados bursátiles fiduciarios el próximo miércoles, 27 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La deuda total de Grupo Gigante sumó al tercer trimestre de este año 10,149 millones de pesos, de la que 96% vence a largo plazo, mientras que 52% está contratada a tasa variable y cubierta contra las alzas en las tasas de interés. Además, está libre de riesgo por las fluctuaciones en el tipo de cambio porque toda la deuda la mantiene en pesos.

crecimiento

El emisor tiene en puerta el desarrollo de dos nuevas propiedades inmobiliarias. Un proyecto comercial que tendrá 12,000 metros cuadrados de espacio rentable y otro de oficinas con 16,000 metros cuadrados.

Además del negocio inmobiliario que representa 4% de sus ingresos, el Grupo tiene otras divisiones en el retail especializado con marcas como Office Depot; Petco; The Home Store; RadioShack que aportan 81% de los ingresos consolidados, mientras que en restaurantes opera los establecimientos Toks; Panda Express y Beer Factory, equivalen a 15% de los ingresos.

HR Ratings destaca la capacidad de Grupo Gigante para generar flujo de efectivo, debido a la apertura de nuevas unidades, así como por el crecimiento en ventas mismas tiendas. Esto llevó a que los ingresos del Grupo se incrementaran 136.2%, llegando a los 2,883 millones de pesos en los últimos 12 meses contados a septiembre pasado.

Por su parte, la calificadora Fitch Rating otorgó la calificación “AA” a la próxima emisión de deuda, dada su liquidez. A nivel consolidado, hasta septiembre pasado mantenía en caja 2,097 millones de pesos. Además, cuenta con líneas de crédito por 476 millones de pesos y cartas de crédito no dispuestas por 8.8 millones de dólares.

“La calificación del Grupo refleja la posición sólida de su negocio, su diversificación y el perfil crediticio sano de sus principales filiales operativas como Office Depot de México, Gigante Grupo Inmobiliario y restaurantes Toks. También incorpora la posición financiera, con niveles de apalancamiento moderados, liquidez y generación de flujo de caja operativo estable”, dijo Fitch en su análisis.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete