Grupo México Transportes, división ferroviaria del conglomerado Grupo México, levantó 19,000 millones de pesos en la Oferta Pública Primaria y Secundaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en mercados internacionales.

La nueva emisora colocó en 31.50 pesos cada una de las acciones, ubicándose en el precio más bajo del rango fijado previamente, entre 31.5 a 39 pesos por unidad.

Los papeles de GMéxico Transportes se negociaban en 32.0 pesos, con un alza de un 1.59% desde su precio de colocación de 31.50 pesos, en la parte baja del rango que estimaba la empresa. Minutos antes llegaron a ganar más de un 2.0 por ciento.

GMXT, símbolo bajo el cual cotizará la empresa en la BMV, vendió cerca de 603.2 millones de pesos o el 14.62% de las acciones en que se dividía el capital social de GMéxico Transporte.

“La emisora obtendrá 16,521.7 millones de pesos, sin considerar la opción de sobreasignación y 19,000 millones considerando dicho ejercicio. De los cuales, el 50% corresponde a la GMXT y el 50% restante a los accionistas vendedores —Grupo Cardoso y Sinca Inbursa—", indica el aviso de la oferta pública.

GMXT utilizará los recursos de la oferta accionaria para prepagar un crédito puente solicitado para comprar a la ferroviaria estadounidense Florida East Coast Railway (FEC) y para propósitos corporativos generales.

Por la adquisición de la ferroviaria estadounidense pagó 2,003 millones de dólares con recursos de un crédito contratado por 1,550 millones de dólares con BBVA y Credit Suisse, y otro por 250 millones de dólares con Santander. El resto se fondeo con capital de Grupo México Transporte y deuda a nivel del FEC de 97 millones de dólares, dijo en un comunicado Grupo México.

“La adquisición de FEC es una importante adición estratégica para GMXT para la oferta de servicios de transporte en Norte América, genera una mayor fortaleza en cuanto a la presencia geográfica y el servicio que podremos ofrecer y mejorará de manera importante el alcance y la escala de nuestros servicios”, explicó Grupo México en su tercer reporte financiero del 2017.

La compañía, propiedad del empresario Germán Larrea, planea hacer inversiones por 2,100 millones de dólares en el próximo lustro, esta cantidad se asemeja a comprar otra empresa del tamaño de FEC, dijo Alik García.

De acuerdo con su plan de negocio quinquenal, agregará nuevos patios y terminales, ampliará a doble vía en algunas ubicaciones, reemplazará algunas locomotoras y digitalizará el sistema de telecomunicaciones de toda la red.

“La empresa tiene un historial de generación de flujo de efectivo estable, y esta colocación le permitirá reducir el nivel de apalancamiento tras la adquisición de FEC de 1.82 veces a 1.26 veces a razón deuda neta / EBITDA proforma”, consideró el analista de Intercam Casa de Bolsa.

GMXT está conformado por Ferromex, con un 74% de participación y un 26% por parte de Union Pacific; Ferrosur; Intermodal México; Texas Pacifico y ahora Florida East Coast Railway en un 100 por ciento.

Opera en 24 estados de la República Mexicana, que representan el 86% del PIB del país y en dos de los Estados Unidos -Florida y Texas-. Su red ferroviaria comprende 9,954 kilómetros de líneas principales en México, otros 629 kilómetros en Texas y 565 kilómetros en Florida, con una flota de 844 locomotoras y 27,272 vagones.

Por su parte la BMV perdía en la apertura de este viernes en línea con sus pares de Wall Street y algunas plazas emergentes operando por debajo de la barrera de los 48,500 puntos, mientras se perfilaba a registrar su tercera caída semanal consecutiva.

A las 8:58 hora local, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdía un 0.68% hasta los 48,380.79 puntos.

erp