El mercado de fusiones y adquisiciones en México se incrementó cerca de 128.57% el mes pasado con respecto a noviembre del 2014, según el reporte mensual de Transactional Track Record (TTR).

En noviembre del 2015 se contabilizaron 16 transacciones de activos, frente a las 7 de noviembre de un año antes.

El mercado transaccional registró 22 fusiones y adquisiciones por 1,011.29 millones de dólares, siendo el sector inmobiliario el más activo.

Esta cifra contribuye a que el importe contabilizado en los 11 primeros meses del 2015 sea 4.78% superior al registrado durante todo el 2014, pese a que el número de operaciones fue menor (279 en el 2015, frente a 37 en el 2014).

A decir de TTR, el sector inmobiliario registró 11 transacciones, seguido por el de turismo, hostelería y restauración, que contabilizó tres, y por el sector de la educación, con dos operaciones.

Por lo que respecta al mercado cross-border, en noviembre las empresas mexicanas eligieron como destinos de sus inversiones a Italia, Colombia y Jamaica, sin que se hayan hecho públicos los importes de ninguna de las operaciones.

EU domina

Por otro lado, Estados Unidos fue el país que mayor número de inversiones llevó a cabo en México, con dos operaciones. También se llevaron a cabo operaciones, una en cada caso: Bélgica y España.

En el ámbito de private equity y venture capital, en lo que lleva el 2015 se han realizado en México 45 transacciones de esta naturaleza, por un monto total de 1,376.5 millones de dólares.

Los principales sectores que recibieron inversiones por parte de estas entidades son el de Internet, con 10; el de Salud, Higiene y Estética, con cuatro, y el de Consultoría, Auditoría e Ingeniería, también con cuatro.

Según datos de TTR, el mes pasado no se produjeron salidas a Bolsa ni ampliaciones de capital en el área de mercado de capitales.

En noviembre del 2015, TTR seleccionó como transacción destacada la compra por parte de ?Rohrdorfer de activos cementeros en Austria y Hungría a Cementos Mexicanos (Cemex).

La operación, que registró un importe de 176.2 millones de dólares, fue asesorada por la parte financiera por Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, BNP Paribas Corporate & Investment Banking, y Morgan Stanley.

[email protected]