Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Frente frío 37 y onda de calor marcarán el clima del fin de semana en el país

México vivirá un fin de semana con contrastes climáticos: lluvias intensas y evento de Norte en el Golfo, pero calor extremo persistente en el occidente y sur.

main image

Foto: Conagua

Redacción El Economista

Este fin de semana el clima en México continuará con contrastes. Por un lado, tenemos en avance del frente frío número 37 que provocará lluvias, vientos fuertes y descenso de temperaturas en varias regiones, mientras que en otras zonas persistirá una onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal avanzará desde el noreste hacia el Golfo de México entre sábado y domingo, mientras un anticiclón mantendrá ambiente estable y caluroso en gran parte del país.

Sábado 21 de febrero: lluvias fuertes y calor persistente

Para el sábado, el frente frío 37 recorrerá el noreste del país, provocando lluvias puntuales fuertes en:

San Luis Potosí

Querétaro

Hidalgo

Veracruz

También se prevén chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, así como lluvias aisladas en diversas entidades del centro y sureste.

La masa de aire ártico asociada generará un descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas.

Sin embargo, el calor seguirá presente en varias regiones. Se pronostican temperaturas máximas de hasta 45 grados en zonas del istmo de Oaxaca y Chiapas, mientras que el ambiente caluroso persistirá en buena parte del país debido a la influencia de un sistema anticiclónico.

Domingo 22 de febrero: lluvias intensas y Norte severo

El domingo será el día con mayor impacto del sistema frontal. Se prevén lluvias muy fuertes a intensas en:

Veracruz

Oaxaca

Chiapas

Tabasco

Además, se esperan precipitaciones fuertes en Puebla y chubascos en el centro y noreste.

También se intensificará el evento de “Norte”, con rachas de viento de hasta 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en costas del Golfo de México.

En paralelo, la onda de calor continuará en el occidente y sur, especialmente en Jalisco y se extenderá hacia Colima, Michoacán y Guerrero, donde se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete