La volatilidad en los mercados financieros no será un impedimento para que el Fovissste se mantenga como el principal emisor del sector vivienda. Para este año, prevé bursatilizar alrededor de 17,000 millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luis Antonio Godina Herrera, vocal del Fovissste, adelantó que la colocación para este año será ligeramente mayor a la que se registró en el 2015 cuando ascendió a 16,000 millones de pesos y que, en este proceso, la inestabilidad en los mercados no será un obstáculo.

En entrevista, el funcionario aclaró que aún no definen las fechas y el monto de las emisiones, sin embargo, la primera podría concretarse en la segunda mitad del año, pero lo importante es seleccionar bien la cartera con los inversionistas .

En este momento, dijo, hacen un trabajo de definición de las cifras. Y una de nuestras prioridades será darle certidumbre al mercado con un buen instrumento .

Recodó que en el 2015, el Fovissste benefició a 90,000 derechohabientes mediante una colocación de créditos por casi 40,000 millones de pesos. En el 2016, la inversión llegará a los 52,000 millones de pesos y se otorgarán 100,000 financiamientos.

En mayo del 2015, el organismo realizó una de las bursatilizaciones más altas de la historia con 10,200 millones de pesos; estas emisiones son una forma de potenciar el financiamiento de créditos hipotecarios , dijo.

ampliar meta de créditos

Del 2009 a la fecha, Fovissste registra 24 colocaciones por más de 100,000 millones de pesos. Los recursos que provienen de estas operaciones permiten ampliar las metas de otorgamiento de créditos.

Una de las prioridades de la actual administración es mantener los tiempos de pago a proveedores, porque eso reduce el costo financiero del inmueble que se traslada al trabajador.

Godina Herrera precisó que del total de financiamientos, 45,000 serán a través del crédito tradicional; 10,000 bajo el esquema con subsidio; 2,000 de Pensiona2; otros 1,500 corresponderán a Fovissste-Infonavit conyugal; alrededor de 3 mil 500 de Alia2 Plus; 250 de Respalda2, y se prevén 8,000 pesos en pagos crecientes, principalmente.

Estas metas, dijo, no son una camisa de fuerza , porque a lo largo del año se puede tener una mejora en los ingresos o contar con más subsidios, lo que permitiría ampliar las proyecciones.

El funcionario explicó que los recursos del organismo provienen en 5% de las aportaciones de los trabajadores a través de la subcuenta de vivienda; 30% de la recuperación de créditos; otra parte son los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y el resto es el producto de las bursatilizaciones y las líneas de almacenaje.

Adelantó que se trabaja en coordinación con la Conavi para poner en marcha un programa de adecuación de vivienda para discapacitados, ya que existen alrededor de 8,000 personas en esta condición entre los derechohabientes del ISSSTE.

Detalló que en el 2016 se trabajará para mejorar la atención a los trabajadores, garantizar su sustentabilidad financiera, transformar la operación del Fondo y alinear las estrategias de sus productos.

[email protected]