Lectura 2:00 min
Fortaleza del dólar saca al crudo de máximos
Los precios del petróleo bajaron más de 2% el jueves, ya que un alza del dólar alentó una toma de ganancias, después de que en la víspera el barril en Estados Unidos alcanzara máximos de 15 meses.
Los precios del petróleo bajaron más de 2% el jueves, ya que un alza del dólar alentó una toma de ganancias, después de que en la víspera el barril en Estados Unidos alcanzara máximos de 15 meses.
El dólar alcanzó un máximo de siete meses contra una canasta de monedas y un techo de tres meses contra el euro, luego de que el Banco Central Europeo mantuvo estables las tasas de interés y un dato de venta de casas usadas en Estados Unidos avanzó en septiembre.
El crudo referencial Brent para entrega en diciembre cerró con baja de 1.29 dólares, o 2.45%, a 51.38 dólares el barril.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) a noviembre, que expiró como contrato a mes inmediato, retrocedió 1.17 dólares, o 2.27%, a 50.43 dólares por barril. El contrato a diciembre, que a partir del viernes será el más inmediato, bajó 1.19 dólares, a 50.63 dólares el barril.
El miércoles los futuros del WTI tocaron un máximo de 15 meses tras la publicación del dato de los inventarios en Estados Unidos, que mostraron una reducción de 5.2 millones de barriles para llegar a 468.7 millones de barriles.
La mezcla mexicana de crudo de exportación perdió 2.45% a 41.81 dólares por barril.Algunos participantes del mercado señalaron que pese a la reducción en los inventarios, el gobierno estadounidense también reportó un inesperado aumento de 2.5 millones de barriles en las existencias de gasolina, frente a un descenso esperado por analistas. También hubo un creciente escepticismo sobre el plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción, según Tariq Zahir, operador de Tyche Capital Advisors en Nueva York.
Pese a la caída del jueves, los precios del crudo aún acumulan un avance de 13% desde que la OPEP anunció su primer recorte de producción en 8 años para contener el exceso de oferta que redujo a la mitad los precios desde más de 100 dólares por barril a mediados del 2014.