Jaime Zevada, director de Administración y Finanzas de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), reconoce que la Fórmula Uno es el evento más grande de la empresa. Es el espectáculo de nuestra historia , explica.

Lo quiero poner en contexto , agrega el directivo en entrevista telefónica, tres días de evento representará 12% de las ventas de todo el año del grupo .

La afamada carrera, que se llevará a cabo en el nuevo Autódromo Hermanos Rodríguez, contó con una inversión de 65 millones de dólares. Será la segunda pista más rápida de todo el Formula Uno y le dejará a CIE ingresos por ventas por 1,000 millones de pesos.

El evento de viernes, sábado y domingo representará para CIE ventas por 1,000 millones de pesos , presume el directivo que lleva más de 17 años en la empresa dedicada a ofrecer espectáculos de entretenimiento.

Zevada describe de dónde provienen los ingresos. De los 1,000 millones de pesos proyectados, 800 millones vendrán de la venta de asientos. Al evento, que se llevará a cabo este 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, asistirán 100,000 personas.

De ese 100%, 40% de los boletos se comercializó entre empresas, corporativos, grupos que adquirieron los boletos para sus empleados y clientes. El resto, 60% de los tickets, se comercializó a través de ?Ticketmaster. De los 1,000 millones de pesos, la empresa contempla recaudar 200 millones de pesos por la venta de comida y bebidas comercializados entre el público y el pago de patrocinios del día del evento.

Sin dejar de demostrar su entusiasmo por la carrera, el experto destaca que la tasa de retorno de esos tres días de actividades será de 3 por ciento.

Puede ser poco, comparado con otros, está debajo del promedio, tenemos una tasa interna de retorno del 26 o 27%, pero por la dimensión y el valor absoluto del evento será mayor , agrega el directivo.

Y ejemplifica: Para poner en contexto el tamaño del evento, puedo decir que la utilidad de operación del Formula Uno, será de 300 millones de pesos. Eso representará 60% de toda la utilidad que genera Ocesa en todo el 2015. En tres días generaremos los ingresos de 365 días de un montón de conciertos .

CIE, que ha vivido un proceso de grandes cambios, venta de activos y reducción del negocio, ha tenido un repunte en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del presente año. El primer día de enero pasado, los títulos de la empresa valían 9.95 pesos y se cotizaron en 12.9 pesos, lo que representa un aumento de 29.6 por ciento.

Jaime Zevada destaca que el mercado ya reflejó en el valor de sus títulos parte de lo que representará la Fórmula Uno en sus ingresos. Y dice que al cierre de septiembre, en los datos al tercer trimestre que presentaron a la Bolsa, se presentaron crecimientos en ventas de 17 y del 37% en EBITDA, sin incluir resultados de la carrera.

Si todo sale bien, para el cuarto trimestre presentaremos números mejores a los inversionistas y esperamos que a principios del año, los esfuerzos se vean reflejados en el precios de nuestros títulos , agrega.

Finalmente, el directivo destacó que el reto es mantener la demanda de boletos por los cinco años que tenemos el convenio y que la tasa de retorno será muy buena.

[email protected]