En España, en un escenario de unanimidad entre los bancos de inversión y las casas de análisis sobre el gran potencial de la renta variable frente al exiguo interés del resto de activos, en especial la deuda ya en niveles muy bajos por el entorno de tipos de interés en mínimos históricos, los gestores de fondos de renta fija lo tiene realmente complicado para ofrecer rentabilidad a los inversionistas. De hecho, el año pasado, 23 fondos de inversión monetarios y de renta fija a muy corto plazo ofrecieron rentabilidades negativas, algo que puede ampliarse en este ejercicio por las fuertes caídas de los tipos de interés de la deuda pública, que es donde fundamentalmente suelen invertir estos vehículos de inversión.

La renta fija va a dar menos rentabilidad este año que en 2014 , explica José Manuel Amor, socio de Afi, resumiendo así un sentir generalizado en el mercado.La ayuda que un programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) ofrecería a los bonos soberanos se extendería en parte a los fondos que invierten en renta fija, pero no en los que apuestan por títulos a corto plazo. Sería un impacto reducido, según los expertos, del que se beneficiarán principalmente los inversionistas que ya están dentro de un fondo de renta fija.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, considera que parte del efecto del programa de estímulos del BCE sobre la rentabilidad de la deuda soberana está descontando. Con todo, indica que en el caso de que el descenso en el rendimiento de los bonos soberanos continuara, esto supondría un apoyo para los fondos que invierten en estos activos . Esta experta añade que ante este escenario el inversionista tendría que ser cuidadoso y seleccionar fondos con una cartera bien diversificada que incluya deuda periférica como un componente de gran atractivo, pero teniendo en cuenta los fundamentales de cada país, especialmente en inversiones a largo plazo .

Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda de AhorroCorporación, destaca que la rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija mejorará si el BCE compra deuda, pero esto beneficiará sobre todo a quien ya ha comprado, porque quizá quien compre ahora llegue tarde .

Gracias al impulso del BCE, los fondos que invierten en deuda corporativa también pueden ofrecer más recorrido para los inversionistas, ya que en este mercado en donde los expertos encuentran oportunidades para obtener más rentabilidad que en deuda pública.

La necesidad de añadir más riesgo en la cartera lleva a los expertos del centro de inversiones de Deutsche Bank a apostar para este año por fondos flexibles. Rosa Duce, economista jefe de la entidad, explica que estos fondos pueden invertir en todo tipo de activos y, a diferencia de los fondos mixtos que imponen un mínimo para renta fija o renta variable, no tienen límites sobre donde invertir y dan margen para poder adaptarse al entorno volátil del mercado .

En alianza informativa con CincoDías.com

fondos@eleconomista.com.mx