Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), una empresa del sector de infraestructura del empresario mexicano Carlos Slim, informó que Ontario Teachers' Pension Plan Board (Ontario Teachers) y Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) aumentarán su participación accionaria en la compañía, luego de haber suscrito un acuerdo vinculante.

De esa forma, Ontario Teachers comprará una participación adicional de 8.4%, mientras que CPP Investments aumentará su participación en un 1.1 por ciento. Una vez que cierre la transacción, ambos fondos serán dueños del 49.6% de la empresa mexicana.

Según los términos del acuerdo, los fondos de pensiones canadienses pagarán a 45 pesos cada acción que adquieran. Hasta este martes cada título de IDEAL mantenía un precio de 38 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, desde principios de septiembre no se registró ningún intercambio de títulos de la empresa, por lo que conserva los mismos niveles desde esa fecha.

“Debido a que muchas empresas mexicanas están reflejando descuentos en su cotización, los fondos de pensiones canadienses están aprovechando el precio bajo y de alguna manera están pagando un sobreprecio de un 18.42% simplemente para que IDEAL acepte la propuesta de compra, lo cual es una situación benéfica para los tenedores actuales y refleja el descuento que tiene el precio de las acciones en el mercado”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

Añadió que Ontario Teachers’ y CPP Investments “están reconociendo el valor de la empresa y de la acción”, por eso están incrementando su participación, ya que detrás de este tipo de movimientos siempre hay un proceso profundo de análisis.

Jacobo Rodríguez dijo que una vez que realicen esta compra en 45 pesos, las acciones estarán expuestas  a las fluctuaciones del mercado y si el precio regresa a niveles de 38 pesos habrá una pérdida de capital.

“El precio de la acción de IDEAL estuvo estacionado alrededor de los 38 pesos varios meses y en tanto las expectativas económicas de México mejoren es probable que se vea reflejado en su cotización”, agregó.

El cierre de dicha transacción está sujeto a condiciones, incluida la obtención de la autorización de las autoridades antimonopolio mexicanas, en específico, de la Comisión Federal de Competencia.

IDEAL es una de las empresas de infraestructura más grandes de América Latina, con 18 concesiones de infraestructura en sectores como carreteras de peaje, terminales de agua y logística.

judith.santiago@eleconomista.mx