La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a Finaccess México, Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, debido a que operó con activos objeto de inversión que tenía en propiedad pertenecientes al mismo grupo que forma parte la sociedad operadora, se revela por parte de la autoridad.

Lo anterior corresponde a una falta al Artículo 15, fracción I, de la Ley de Sociedades de Inversión, el cual dicta que las sociedades de inversión sólo podrán comprar, vender o invertir en Activos Objeto de Inversión de conformidad con el régimen que corresponda de acuerdo al tipo de sociedad.

Precepto: Artículo 15, fracción I y Segundo párrafo, en relación con el 39 fracción I de la LSI, en concordancia con el artículo 4, segundo párrafo de las Disposiciones de carácter general aplicables a las sociedades de inversión y a las personas que les prestan servicios , se lee en la información que proporciona la CNBV con fecha del 18 de diciembre del 2013. La sanción económica que deberá pagar Finaccess México asciende a los 15,777 pesos.

Al cierre del 2013, Finaccess administraba activos por 2,999 millones de pesos en tres sociedades de inversión, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Fondos de finaccess

Estas son las sociedades operadas por esta administradora.

AXESCP 1,902,356,431
AXESMP 958,818,945
AXESPAT 138,730,304

Las cifras se expresan en pesos.

FUENTE: AMIB

omar.hernandez@eleconomista.mx