El administrador del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), cuyo coinversionista es Fibra Uno (Funo), se prepara para hacer una primera emisión subsecuente de recursos por 1,200 millones de pesos para invertirlos en el proyecto inmobiliario de usos mixtos Mitikah, ubicado al sur de la Ciudad de México.

A través de la operación, que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero, colocará entre inversionistas 24 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) a un precio de 50 pesos cada uno, según consta en el aviso publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En junio del 2015, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Uno llevó a cabo una Oferta Pública de Certificados de Capital, con clave de cotización F1CC15, por 6,000 millones de pesos; de estos recursos obtuvo con la emisión inicial 1,200 millones de pesos.

Después de realizada la emisión subsecuente, el CKD tendría todavía 3,600 millones de pesos disponibles para invertirlos en proyectos de desarrollo comercial, oficinas, industrial, hotelero, residencial y de usos mixtos, estos últimos combinan propiedades para diversos usos.

Avanza inversión en Mitikah

Mitikah es un megadesarrollo de usos mixtos que integrará edificio de oficinas, un centro comercial, un hotel y una torre de departamentos, cuya inversión estimada es de 13,000 millones de pesos.

A finales del 2016, el Comité del CKD autorizó una primera inversión por 495 millones de pesos para iniciar con las obras de construcción del proyecto que, de acuerdo con lo planeado, finalizará en el transcurso del segundo trimestre del 2024.

El Centro Bancomer, que eran las oficinas ocupadas por el corporativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer hasta febrero del año pasado, se integrará a este proyecto inmobiliario con un área rentable de 101,348 metros cuadrados.

A principios de año le informamos que una vez que concluya la construcción del megadesarrollo Mitikah, Funo tendrá el derecho de comprarlo a precio de mercado y beneficiarse de las rentas que se generen en el futuro.

judith.santiago@eleconomista.mx