Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, alista la venta de inmuebles del sector industrial y de oficinas, por 100 millones de dólares.

Estos recursos los usará para pagar deuda y para recomprar sus títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), actualmente se negocian a un precio de 17.78 pesos cada uno.

Adicionalmente alista la compra de una propiedad industrial en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la cual está destinada en su gran mayoría a operaciones para el e-commerce.

Las ventas que está cocinando Funo corresponde a un portafolio de dos inmuebles del sector industrial, ocupados al 100% por tres inquilinos, ubicados en Reynosa, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta transacción es por 40 millones de dólares que espera cerrar en agosto.

Otra desinversión corresponde a un edificio ubicado en el estado de Coahuila que venderán a un precio de 60 millones de dólares. Comprende una extensión de aproximadamente 50,000 metros cuadrados. El cierre de venta prevén concretarlo en septiembre de este año.

“No estamos rematando, estamos vendiendo a precios muy buenos de mercado que los compradores están dispuestos a pagar. Los compradores son inversionistas de pantalón largo, jugadores importantes del mercado nacional e internacional. Se nos han acercado a comprar”, sostuvo Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo.

Respecto a las compra del portafolio industrial, Funo está concretando detalles para cerrar la operación. “Lo único que estamos haciendo es terminar de cumplir con los compromisos adquiridos anteriormente”, puntualizó.

Añadió que siguen atentos a las oportunidades de inversión que se puedan presentar en el mercado inmobiliario mexicano. “Las que consideramos que valen la pena, las tomaremos”, aseguró.

Otorga apoyos a inquilinos

Funo otorgó apoyos y descuentos por 973 millones de pesos en el cobro de rentas a sus inquilinos que resintieron el impacto en sus operaciones a raíz de la pandemia del Covid-19.

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Funo, detalló en una videoconferencia que de dicho monto, 260 millones de pesos corresponde a descuentos más una reserva para futuros descuentos de casi 700 millones de pesos.

Este es el primer trimestre que Funo reporta una caída de sus ingresos totales, misma que representó 9.26% o 4,298.3 millones de pesos, respecto a la comparación del mismo periodo del 2019. La caída derivó a los apoyos a sus inquilinos.

Pigeon consideró que el panorama para el tercer y cuarto trimestre podría ser mejor a lo reportado entre abril a junio pasados, en caso de que no surjan eventos extraordinarios. “Creemos que lo peor es lo que ya vimos”.

judith.santiago@eleconomista.mx