Fibra Prologis, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) que arrenda parques y naves industriales, adelantó que durante este año no realizará inversiones para adquirir propiedades, debido a las políticas comerciales inciertas entre México y Estados Unidos y la desaceleración de la economía mexicana que, prevé, llegarían a afectar la demanda de espacios para uso industrial.

Luis Gutiérrez, director general del fideicomiso, explicó que buscan conservar su liquidez porque la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar sigue presionando a los mercados y los riesgos de una mayor inflación son más altos, lo cual podría impactar en sus niveles de arrendamiento.

Incluso reveló que la debilidad del peso ante el billete verde no sólo ha impactado en las negociaciones de los contratos de arrendamiento denominados en dólares en la Ciudad de México, sino que también ha provocado que las rentas denominadas en la moneda mexicana aumentaran alrededor de 25% el año pasado; para este año, estiman que se incrementen 30 por ciento.

Medida positiva: analistas

Analistas de Citibanamex calificaron como positiva la estrategia del fideicomiso de mantener su liquidez así como sus sanos niveles de deuda y no utilizar su capital para comprar propiedades -pues tiene la oportunidad de adquirir 2.5 millones de pies cuadrados de desarrollo a su matriz, Prologis-, debido a las diferencias actuales entre las tasas de capitalización de los fideicomisos y el mercado privado.

El año pasado, Fibra Prologis desembolsó 117.1 millones de dólares para adquirir seis propiedades para uso industrial.

Luis Gutiérrez reconoció que durante este año la actividad en el arrendamiento de espacios industriales será menos dinámica que en el 2016. Confía en que el panorama continúa positivo hacia el largo plazo.

El crecimiento de la clase media y las ventajas competitivas ponen a México como un importante socio en la manufactura global hacia el futuro , afirmó el directivo el pasado viernes durante la conferencia telefónica con analistas con motivo de su cuarto reporte trimestral del 2016, en la que también estuvieron presentes Jorge Girault, director de Administración y Finanzas, y Héctor Ibarzabal, director de Operaciones.

Cuestionado acerca de la oportunidad que encuentran con las nuevas reglas para la recompra de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) y mantenerlos en la tesorería de los fibras hasta por un año, Luis Gutiérrez celebró la medida.

Indicó que ello se debe a que podría fortalecer el valor de los títulos, aunque considera que, de su lado, la ejecución requeriría un profundo análisis.

Tipo de cambio seguirá muy volátil: Fibra Prologis

La debilidad del peso y por ende un incremento en la inflación, así como la desaceleración del crecimiento económico, afectó las negociaciones de los arrendamientos denominados en dólares en la Ciudad de México, informó Fibra Prologis.

Al presentar los resultados del cuarto trimestre del 2016, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) informó que a pesar de que todavía no se conoce la magnitud del cambio para la política comercial entre Estados Unidos y México, la devaluación del peso continúa experimentando una elevada volatilidad.

Luis Gutiérrez, director general de Prologis, informó que mientras la actividad de arrendamiento será menor este año que en el 2016, aún hay demanda de espacios modernos y bien ubicados, especialmente de clientes orientados al consumo.

La mayoría de los programas de expansión de manufactura aprobados antes de las elecciones en Estados Unidos continúan y nuestro programa de renovación de clientes 2017 está en camino , comentó.

A largo plazo

Gutiérrez agregó que el panorama para México a largo plazo es positivo, gracias a la creciente clase media del país, sus ventajas competitivas y la complejidad general de las cadenas de suministro implican que seguirá siendo un socio importante de la manufactura global.

Agregó: Nuestro portafolio tiene una base de clientes diversificada de industrias y uso de espacio. Dicha amplitud evita la dependencia a cualquier cliente y aminora el riesgo de cualquier posible impacto negativo inmediato que pueda surgir del actual entorno geopolítico .

Fibra Prologis destacó que actualmente incrementa su distribución del 2017 en 5%, a 0.1155 dólares por cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario.

Este incremento es el resultado de las adquisiciones del 2016 y los ahorros en intereses derivados del plan de refinanciamiento del 2016.

Al cuarto trimestre

Al cuarto trimestre del 2016, Fibra Prologis tuvo una ocupación de 96.8%, superior a 96.5% del mismo periodo del año previo; sin embargo, tuvo una retención de clientes de 80.3%, menor a 97.5% del periodo octubre diciembre del 2015.

Fibra Prologis, fideicomiso de inversión en bienes raíces líder y administrador de inmuebles industriales clase A en México, contaba al 31 de diciembre del 2016 con 194 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados industriales en México, que alcanzaron un total de 3.2 millones de metros cuadrados de área bruta arrendable, propiedades que fueron arrendadas a 233 clientes. (Salomón Rodríguez)

judith.santiago@eleconomista.mx