Orión debutó el viernes 24 de octubre en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) con la colocación de un Fibra E, mediante el cual levantó 650 millones de pesos, en medio de la volatilidad e incertidumbre en los mercados por la crisis sanitaria del Covid-19.

El fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) invertirá los recursos de la oferta en proyectos del sector infraestructura y energía, tales como carreteras, centros penitenciarios y de readaptación social, así como energía limpia, puertos, telecomunicaciones, entre otros.

Destaca el listado de Orión porque es el primer Fibra E que se coloca en Biva y la segunda emisión de este instrumento que se lleva a cabo en el mercado local de capitales durante el presente año.

Además, la firma llega a Bolsa en un momento complejo para los mercados financieros por la pandemia y la cercanía de los comicios presidenciales en Estados Unidos.

Fibra E Orión, con clave de pizarra “FORION-20”, ve oportunidades de inversión entre los activos o proyectos que poseen los certificados de capital de desarrollo (CKD) del sector infraestructura y energía, puesto que tienen el potencial para empaquetarse en un Fibra E en el corto y mediano plazos.

“Actualmente, México enfrenta la necesidad de incrementar su inversión en infraestructura, esto en un contexto de restricción presupuestaria que hace indispensable el total involucramiento del sector privado”, cita el emisor en un documento.

Los intermediarios colocadores fueron Actinver Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander.

El Fibra E es un instrumento financiero creado en el 2015 para realizar inversiones en el sector de energía e infraestructura. Desde entonces se han llevado a cabo cinco colocaciones, incluyendo a la nueva emisión de Orión. En conjunto se han levantado 60,836 millones de pesos.

En abril la empresa de infraestructura Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), de Carlos Slim, colocó un Fibra E enfocado al negocio de infraestructura carretera, terminando así con casi dos años de sequía en este nicho bursátil.

Destaca el Fibra E de IDEAL como la colocación más grande entre sus pares y la de Orión como la de menor monto de financiamiento levantado.

judith.santiago@eleconomista.mx