A tres años de su debut en Bolsa, Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, sigue reafirmando su confianza e inversiones en México, por lo que analiza la adquisición de propiedades con la que crecería alrededor de 20% su portafolio actual de inmuebles, que comprenden 449,146 metros cuadrados de área bruta rentable.

Raúl Martínez Solares Piña, director general del primer fideicomiso de inversión inmobiliaria del sector educativo, adelantó que este año han retomado sus planes para llevar a cabo una serie de adquisiciones de instituciones ubicadas en la región Centro, Occidente y Bajío de México, cuyas negociaciones podrían concretarse en los siguientes meses.

“Estamos con planes de comprar una institución muy grande en la región Occidente del país que representa un poco más de 60,000 metros cuadrados de área bruta rentable conjunto, lo que da un nivel de certeza en la operación educativa, que permitirá el pago de rentas futuras muy superiores a la media de fibras del mercado”, detalló Martínez Solares Piña.

Durante una conferencia virtual con motivo del festejo de su tercer aniversario en Bolsa, explicó que para financiar las nuevas adquisiciones solicitarán un crédito sindicado, por poco más de 6,000 millones de pesos.

Cuestionado sobre las nuevas tendencias de educación a raíz del confinamiento social por la pandemia, el directivo explicó que aunque se ha dado un fuerte movimiento hacia la modalidad de clases en línea se han advertido ciertas deficiencias porque algunos estudiantes no cuentan con la estructura o herramientas para este tipo de aprendizaje.

El director general de Fibra Educa habló de la resiliencia de los servicios educativos de bajo costo que ofrecen sus inquilinos. Durante la pandemia han resultado otra “buena” alternativa para los estudiantes que no pueden pagar colegiaturas muy altas.

Raúl Martínez Solares adelantó que entre sus planes también están colocar un bono sostenible y, eventualmente, regresar al mercado por capital, con una emisión subsecuente de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) para seguir adelante con sus planes de crecimiento.

Rendimientos de 80.94%

Los títulos de Fibra Educa han generado un rendimiento de 80.94% a tres años de haberse listado en Bolsa y a pesar de las complejas condiciones del entorno. En lo que va de este año, la ganancia acumulada es de 18.33%, alcanzando un precio de 35.50 pesos por unidad.

A ello se suman los rendimientos por las distribuciones entregadas en 2019 por otro 10%; en 2020 el rendimiento de las distribuciones fue de casi 8%; y en 2021, con solo una distribución, está en niveles de alrededor del 7.5% de la distribución anualizada.

Al celebrar el tradicional campanazo de aniversario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de la emisora, recordó que el debut de Fibra Educa se realizó tres días antes de la elección presidencial del 1 de julio de 2018, en un momento de volatilidad en los mercados. Sin embargo, es un sector resiliente y que seguirá creciendo por las tendencias sociodemográficas de México.

“Algunos nos aconsejaron esperar un momento más propicio, pero creímos y seguimos creyendo que siempre es momento propicio para invertir en México para contribuir al fortalecimiento de un sector crucial como el educativo y para ofrecer al inversionista un activo confiable, rentable, con distribuciones favorables y crecientes, con un gobierno corporativo de clase mundial y con una administración profesional e internalizada”, sostuvo Jorge Nacer Gobera.

Enseguida subrayó que a pesar de las difíciles condiciones que se viven en el mundo por la crisis sanitaria, han mantenido el pago de distribuciones crecientes y en efectivo. “Este año estamos retomando el crecimiento y retomando los parámetros de rentabilidad de nuestras adquisiciones”, aseguró el también presidente de El Economista.

La firma debutó el 27 de junio de 2018 en la BMV, con una Oferta Pública Inicial por 9,430 millones de pesos. Actualmente Fibra Educa tiene una capitalización de mercado de 43,573 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx