Raúl Martínez Solares Piña, director general del Fibra Educa, anunció sus planes de adquisición de una institución educativa ubicada en el occidente de la República Mexicana, de 60,000 metros de Área Bruta Rentable, que se comprarían con parte de los 6,000 millones de pesos que serán otorgados a través de un crédito bancario sindicado.

La administración de Fibra Educa destacó los resultados y avances en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG). Martinez Solares, destacó en “Educa Day” que en estos tres años han crecido 27.18% su área bruta rentable (ABR) principalmente por las adquisiciones realizadas en el 2019, toda vez que en el 2020 la pandemia impidió realizar alguna compra de un inmueble o institución educativa.

Con las nuevas adquisiciones estiman crecer entre un 15 y 20% su ABR, que que al día de hoy es de 449,146 metros cuadrados.

Excelentes resultados

Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de Fibra Educa aseguró que quienes invirtieron en la oferta pública inicial (OPI) de Fibra Educa, sumando la apreciación del certificado y la distribuciones pagadas hasta el primer trimestre de este año, ha duplicado el valor de su inversión.

Los tenedores iniciales del fideicomiso educativo que aún conservan su inversión han logrado obtener un retorno de 106% en tres años, luego de haber adquirido cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) en 20 pesos.

Hoy los títulos de la emisora cotizan en 35.50 pesos, lo cual equivale a una apreciación de capital de 77.50 por ciento en dicho periodo. A ello se suman las distribuciones en efectivo de 5.69 pesos, con un dividend yield acumulado de 28.50 por ciento.

“Como hace tres años seguimos creyendo que siempre es momento propicio para invertir en México, para contribuir con el fortalecimiento del sector educativo y para ofrecer al público inversionista un activo financiero confiable, rentable, con una gobierno corporativo de clase mundial y con una administración profesional e internalizada como lo es Fibra Educa”, reiteró Jorge Nacer en su intervención durante el Día Fibra Educa.

En su mensaje subrayó las acciones emprendidas en materia ambiental, social y de gobernanza, con su agresivo programa de becas, con enfoque de género que busca apoyar a jóvenes “en condiciones de vulnerabilidad económica”. En materia de gobernanza, han reforzado su gobierno corporativo, con el 80% de miembros independientes. Con una estructura internalizada y sin ningún cobro de comisión.

Un fibra único en su tipo

Fibra Educa es un fideicomiso de inversión en bienes raíces, único en su tipo por estar especializado en la administración de inmuebles dedicados a los servicios educativos. Educa debutó el 26 de junio de 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una Oferta Pública Inicial por 9,431 millones de pesos, colocando cada CBFI a un precio de 20 pesos por unidad. 

La firma tiene un portafolio de 59 propiedades que suman alrededor de 449,000 metros cuadrados de área bruta rentable. Con ingresos por arrendamiento de 3,000 millones de pesos anuales, 87.4% proviene de las instalaciones educativas y el resto de las rentas de los centros de idiomas y edificios de oficinas que tienen.

termometro.economico@eleconomista.mx