Puebla, Pue. Tras concluir la construcción de su nuevo centro comercial Parque Puebla, con una inversión de 3,000 millones de pesos, Fibra Danhos continuará con más inversiones en la entidad poblana para completar las siguientes etapas del megaproyecto de usos mixtos.

Estamos previendo que con todas las etapas invirtamos cerca de 4,500 millones de pesos. Tenemos terrenos potenciales en donde podríamos desarrollar oficinas y más área comercial si fuera necesario , aseguró Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de Fibra Danhos.

Explicó que actualmente cuentan con recursos disponibles para continuar con sus inversiones. Al cierre del tercer trimestre del año tenían 2,800 millones de pesos en su balance y una línea de crédito comprometida con BBVA Bancomer por 1,500 millones de pesos.

El jueves pasado, el fideicomiso de inversión en Bienes Raíces, que se dedica a desarrollar y arrendar centros comerciales y proyectos de usos mixtos celebró la terminación de obras de su centro comercial por 3,000 millones de pesos.

Parque Puebla es la primera etapa de un conjunto de usos mixtos que se irá conformando con el tiempo. Se ubica en la Zona Metropolitana de Puebla y comprende aproximadamente 70,000 metros cuadrados de área bruta rentable.

Se prevé que a principios del segundo semestre de este año abra al público con una oferta de más de 100 establecimientos comerciales, con tiendas del Grupo Inditex y restaurantes de Alsea, teniendo como anclas a Liverpool, Sears y Cinépolis. Hasta el tercer trimestre del 2016 registraba 60% de avance en contratos de arrendamiento firmados en pesos y otras negociaciones con marcas de moda reconocidas para su integración.

El centro comercial se construyó en 12 meses, tiempo récord de desarrollo, aseguró el director de Relación con Inversionistas, pues un inmueble tipo Parque Puebla puede tardar en desarrollarse 24 meses o más.

Este tiempo récord se da en la coyuntura del gobierno del estado de Puebla por estimular las inversiones, lo cual es muy necesario. Verdaderamente en ningún otro proyecto hemos tenido tanto estímulo para la inversión como la que tuvimos aquí (...) porque cuando hay procesos burocráticos y lentos desalientan la inversión , refirió Elías Mizrahi.

Con su puesta en marcha, Parque Puebla generará 4,500 empleos y durante la etapa de construcción se crearon 3,500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Al evento de presentación de terminación de obra estuvo presente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como el alcalde poblano Luis Banck y empresarios e inversionistas de Fiba Danhos.

Hay confianza

Respecto al entorno incierto y a una previsible caída en el ritmo del consumo en México, Mizrahi se mostró positivo y explicó que aún no se percibe una caída.

Aunque hubiese una desaceleración en el consumo, estamos seguros de que los puntos comerciales que tenemos siempre van a estar entre los más exitosos , añadió.

Reiteró que aunque el 2017 es un año de gran incertidumbre en los mercados y en la política, Fibra Danhos se ha caracterizado por ser un grupo muy conservador y, en estas épocas, ser conservador paga.

En un entorno de volatilidad, Danhos está en un oasis, nos sentimos seguros, confiables y hay que estar con los ojos abiertos porque en este tipo de entornos también pueden salir oportunidades, pero nosotros enfocados en nuestro trabajo , añadió.

Dijo que se tiene un balance sano, pues la deuda al tercer trimestre del 2016 es de 4,000 millones de pesos, del cual 75% se pactó a tasa fija. El plazo ponderado remanente de la deuda es de ocho años y su costo promedio es de 7.18 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx