Grupo Famsa emitirá deuda por 1,000 millones de pesos para pagar un bono que vence a finales del presente mes.

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la emisión será a un plazo de hasta tres años y fue calificada con BBB(mex) , lo que representa una buena diversificación geográfica y de productos de las tiendas departamentales.

El grupo, exponen los expertos, tiene una buena generación de flujo operativo por la parte comercial y el vínculo con su subsidiaria bancaria, Banco Ahorro Famsa.

Fitch espera que la operación comercial en México muestre crecimientos orgánicos moderados (con incrementos en ventas viniendo principalmente de nuevas aperturas), que la división estadounidense continúe generando EBITDA positivo, y que el negocio bancario continúe enfrentando presión en su suficiencia de capital , se indicó en un reporte previo a la colocación de los 1,000 millones de pesos.

La empresa, con sede en Nuevo León, informó que para el presente año abrirá 10 tiendas de formato completo con sucursales bancarias incluidas. En octubre pasado, Famsa adquirió a Monte de México, un negocio prendario con presencia en el sur-sureste, en Chiapas y Oaxaca.

Grupo Famsa tenía presencia en 85 ciudades, 308 sucursales, tres millones de clientes y 7,000 colaboradores, y con la adquisición de Montemex, el grupo ya tiene 475 puntos de venta, 205 ciudades atendidas.

Miguel Guzmán, analista de la calificadora destacó que en territorio mexicano la empresa quiere mejorar su mezcla de categorías y trata de reducir el énfasis en segmentos con márgenes bajos, además de que se enfocó en rubros redituables como la venta de motocicletas y cómputo.

DIVERSIFICACIÓN

La empresa, que compite con cadenas comerciales como Coppel y Elektra, intenta ampliar su diversificación geográfica en México, abriendo tiendas, destacó el experto.

Fitch Ratings destacó que el apalancamiento de la empresa en el pasado fue alto y que está buscando mejorar su perfil crediticio. Destacan vencimientos importantes en el 2014, parte de lo que será liquidado con la próxima emisión.

La compañía, que no otorgó dividendos en los pasados años, proyectó una inversión de 300 millones de pesos de inversión en activos fijos para el presente año.

Para el cierre del cuarto trimestre de Femsa, su deuda ascendió a 7,500 millones de pesos, con depósitos bancarios por casi 14,000 millones de pesos.

La deuda de FAMSA está compuesta por senior notes, préstamos bancarios, y cebures de corto y largo plazo. La deuda de corto plazo a diciembre 31 del 2013 fue de 4,300 millones de pesos, con 1,500 millones de pesos en caja, de acuerdo con su último reporte.

[email protected]