Facebook Inc reportó que las ventas de anuncios durante el segundo trimestre de 2020, que comprenden casi todos sus ingresos, aumentaron un 10% a 18,321 millones de dólares.

La red social fundada por Mark Zuckerberg superó las estimaciones de analistas sobre ingresos trimestrales, ya que las empresas utilizaron sus herramientas de publicidad digital para aprovechar un aumento en el tráfico online durante la pandemia de coronavirus.

El crecimiento de los ingresos fue el más lento de la historia desde que la firma cotiza en bolsa, con un 11%, aunque superó las expectativas de los analistas que habían anticipado que se hundiría al 3%, según datos de IBES de Refinitiv.

Facebook proyectó que también espera que los ingresos publicitarios para el tercer trimestre crezcan más rápido de lo que estima Wall Street, a pesar del boicot publicitario que sufrió en julio.

En tanto, los usuarios activos mensuales de la red social crecieron a 2,700 millones en el segundo trimestre, por encima de las estimaciones de 2,600 millones.

Los costos y gastos totales aumentaron un 4% a 12,700 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con los 12,500 millones que los analistas habían pronosticado.

Las utilidades, en tanto, llegaron a 5,200 millones, o 1.80 dólares por acción, en los tres meses terminados el 30 de junio, frente a los 2,600 millones del mismo trimestre 2019. Los analistas esperaban una ganancia de 1.39 dólares por acción.

Las acciones de la red social más grande del mundo aumentaron más de 8% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street.

Los inversionistas aguardaban con ansias los resultados del segundo trimestre, el primer periodo que muestra el impacto total de las medidas relacionadas con la pandemia de Covid-19. Facebook dijo en abril que veía signos de estabilidad en las ventas en las primeras tres semanas del trimestre luego de una caída en marzo.

El crecimiento de los ingresos de Facebook, el segundo vendedor de anuncios por internet más grande del mundo después de Google, de Alphabet Inc., se había estancado incluso antes de la pandemia, aunque aun así llegó a más del 20% durante 2019.

El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo en abril que Facebook controlará un poco los costos este año en respuesta a la pandemia, sin "frenar de golpe" las inversiones estratégicas.

kg