La red social Facebook llegó a un acuerdo definitivo para adquirir la plataforma de mensajería WhatsApp por 16,000 millones de dólares, de acuerdo con un documento enviado por la compañía que preside Mark Zuckerberg a las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

La transacción incluye 4,000 millones en efectivo y aproximadamente 12,000 millones de dólares en acciones.

Las acciones de Facebook cerraron la jornada de este miércoles en 68.06 dólares cada una, lo que representó un crecimiento de 1.13% respecto al cierre previo. En operaciones después del cierre, los títulos repuntaban 0.12 por ciento.

El acuerdo también prevé unos 3,000 millones de dólares en acciones restringidas que se entregarán a los fundadores y empleados, las cuales serán efectivas durante los cuatro años posteriores a la clausura de WhatsApp.

De acuerdo con el documento entregado a la SEC, la plataforma WhatsApp cuenta con 450 millones de usuarios mensuales, de los cuales 70% la utiliza diariamente, así como 1 millón de nuevos usuarios cada día.

La compañía de la red social dijo que mantendrá WhatsApp como un servicio separado, tal como lo hizo con Instagram.

ADQUISICIÓN RIESGOSA

La apuesta de Facebook es elevada. Los 16,000 millones de dólares que pagará por Whatsapp es más del doble de los ingresos que registró la red social durante todo el año fiscal 2013.

El monto a pagar en efectivo, de 4,000 millones de dólares, es 1.4 veces el flujo de efectivo que registró Facebook al cierre del 2013.

Esta transacción supera los 1,000 millones de dólares por las que pagó por Instagram en 2012, la que hasta entonces había sido su mayor compra. El monto incluso supera una de las mayores compras que hizo el gigante tecnológico Google en 2011 al adquirir Motorola Mobility en 12,500 millones de dólares y que vendió este año a Lenovo por 2,910 millones de dólares.

CAMINO A LOS 1,000 MILLONES DE USUARIOS

De acuerdo con Zuckerberg, la compra está en línea con el proyecto Internet.org que busca conectar a la mayor parte del mundo, según lo enviado a la SEC.

Estoy emocionado de anunciar la adquisición de WhatsApp y que todo su equipo se unirá a nosotros en Facebook. Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado. Hacemos esto mediante la creación de servicios que ayudan a las personas a compartir cualquier tipo de contenido con cualquier grupo de personas que desean.

WhatsApp nos ayudará a hacer esto mediante el desarrollo de un servicio que la gente de todo el mundo les encanta usar todos los días. WhatsApp es un servicio de mensajería móvil simple, rápida y fiable que es utilizada por más de 450 millones de personas en cada plataforma móvil importante", dijo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

WhatsApp está en el camino de conectar a 1,000 millones de personas. Los servicios que han logrado ese hito son increíblemente valiosos , afirmó.

Jan Koum, cofiundador de WhatsApp escribió en un blog que el servicio de mensajería continuará independiente y su uso continuará bajo el esquema de pago único a los nuevos usuarios, sin introducir publicidad.

Podrán seguir usando WhatsApp sin importar en qué parte del mundo estés o qué smartphone estén utilizando. También pueden contar con que no habrá absolutamente ningún anuncio publicitario interrumpiendo su comunicación , escribió.

Facebook aclaró que Jan Koum se unirá a la Junta Directiva de Facebook, WhatsApp se convertirá en el principal producto de mensajería de la red social, y la aplicación de chat que ya tiene Faceboook continuará operando independientemente.

nlb/ apr