Las fusiones y adquisiciones entre empresas en México comenzaron bien el año, continuando la tendencia alcista del pasado 2012.

Según información de Transactional Track Record (TTR), durante enero se registraron 17 operaciones anunciadas y cerradas, esto es 23% más con respecto al mismo mes del 2013.

Sin embargo, la cifra invertida es menor, pues mientras que en enero del año pasado se destinaron 2,693 millones de dólares, el mes pasado la cifra bajó a 1,006 millones de dólares.

Destaca, por el monto involucrado, la compra por parte de la francesa Eutelsat Communications de 100% de las acciones de Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares.

En enero, Estados Unidos fue el principal inversionista en Méxcico, seguido por Francia, España y Suiza.

En contraste, el mercado de capitales no ha registrado ninguna operación este mes, pero se mantienen las negociaciones para la salida a Bolsa de algunas compañías, que se prevé que se cierren a lo largo del año. Office Depot y VivaAerobus cancelaron su salida al mercado la noche anterior, argumentando que la situación de volatilidad hacía que repensaran la situación.

Según TTR, el año comenzó con cifras positivas, que se mantendrán en los próximos meses, con anuncios de transacciones relevantes y el cierre de otras que siguen en curso desde el 2013.

SE MANTIENE EL INTERÉS

Según el análisis de TTR, las compañías extranjeras siguen mostrando un gran interés por América Latina y el potencial de sus empresas, especialmente con México, debido sobre todo a la aceptación de las reformas estructurales, sobresaliendo la energética.

En esta ocasión, destaca la empresa francesa Eutelsat Communications, que anunció la compra de Satmex por 831 millones de dólares. Al momento, las acciones están en manos de las empresas EchoStar Satellite Services, filial de EchoStar y de MVS Comunicaciones, que se hicieron con 100% de la compañía en el 2010, al comprársela al gobierno mexicano por 374 millones de dólares.

Según TTR, esta compra responde a una estrategia de expansión del negocio de telecomunicaciones de Eutelsat Communications, con el objetivo de ampliar su área de conexiones en América.

En total, la empresa ofrece sus servicios a un total de 45 países y 90% de la población que vive en el continente americano.

Donde cayó la intensidad fue en el mercado accionario, en el que mientras que el año pasado se realizaron 12 ofertas públicas iniciales de acciones (OPI), por un monto de 7,203 millones de dólares, en enero del 2014 no ha habido ninguna operación de este tipo.

Otra transacción destacada fue la adquisición de Iké Asistencia por parte de Assurant, por la cantidad de 115 millones de dólares.

Grupo Elektra, el brazo comercial de Grupo Salinas, anunció la compra de los 300 establecimientos de Blockbuster México, spor la cantidad aproximada de 408 millones de pesos (30.7 millones de dólares).

México es tercero en ?la región

El mercado transaccional latinoamericano comenzó el 2014 con una ligera caída en el número de operaciones, las cuales pasaron de 149 en enero del 2013 a las 118 de enero de este año, según se desprende de un estudio de Transactional Track Record (TTR).

Argentina sorprendió a los inversionistas en el mercado de fusiones y adquisiciones por ser el segundo país más activo, con 19 transacciones, sólo superado por Brasil, con 50. México es tercero, con un total de 17 operaciones de fusiones y adquisiciones.

Aunque a principios de este año se han realizado menos transacciones de empresas que en enero del 2013, el monto involucrado es mayor; esto debido principalmente al cierre de importantes transacciones que se vienen negociando desde el año pasado, como es la venta por parte de Repsol de Atlantic LNG, en Trinidad y Tobago, y de Perú LNG a Shell por un importe de 4,100 millones de dólares.

A decir de TTR, en lo que se respecta a las operaciones crossborder, durante enero Latinoamérica y Europa han reforzado sus relaciones con compras a ambos lados del Atlántico.

Así, por ejemplo, las compañías de América Latina realizaron dos compras en Europa, destacando la chilena CSAV (dedicada al transporte marítimo de mercancías) que acordó la adquisición de 30% de las acciones de la alemana Hapag Lloyd.

Por otro lado, las empresas europeas firmaron en enero 22 adquisiciones, superando a Estados Unidos, un comprador habitual en la región, que ha llevado a cabo 16 acuerdos.

En el ámbito de fondos de capital privado, se registraron en enero seis inversiones y una salida en la región. Destaca el fondo Advent International Colombia, que cerró la compra de 50% de Alianza Fiduciaria compañía colombiana dedicada a la prestación de servicios financieros a la también colombiana Compañía DeLima.

CUATRO PROTAGONISTAS

El año pasado, en América Latina hubo cuatro países protagonistas en lo referente a operaciones de fusiones y adquisiciones. Brasil, México, Chile y Colombia conjuntamente representaron 70% de todo el valor de los acuerdos alcanzados, el cual ascendió a 277,210 millones de dólares.

Según el análisis de TTR, fueron los sectores financiero y de seguros los más dinámicos.

El interés de las empresas extranjeras por la región y las estrategias de internacionalización de las compañías de América Latina dieron lugar a importantes transacciones, entre las que destaca la compra por parte de la holandesa AB InBev de 50% del capital social de la cervecera mexicana Grupo Modelo, por 20,100 millones de dólares, una de las operaciones de mayor importe en los últimos años.

De más a menos

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]