Información actualizada del Banco de México muestra que tras dos meses de liquidaciones, los inversionistas extranjeros regresaron al mercado accionario mexicano en marzo.

De acuerdo con cifras oficiales, en el tercer mes del año la cartera del mercado accionario ascendió a 146,080 millones de dólares; esta cifra incorpora la entrada de 1,372 millones de dólares durante todo el mes de marzo.

Al revisar el comportamiento de los inversionistas no residentes sobre los títulos en renta variable de México desde que se declaró la pandemia, se observa que la entrada de capitales marzo de este año, es la más amplia registrada en los citados 12 meses.

De acuerdo con Guillermo Barba, editor del Top Money Report, se trata de un “rebote natural” tras las salidas que se presentaron por el pánico al Covid-19, que tocaron fondo en marzo del año pasado.

“Se trata de un rebote de capital que pese a ser importante, ha sido más tenue que el registrado por otros emergentes (...) no habla de un retorno de confianza de los inversionistas sobre México. Hoy México es un activo de riesgo”.

Información del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), confirma que en marzo, el mercado accionario de China reportó entradas de 3,776 millones de dólares y el de Indonesia atrajo 2,627 millones de dólares.

El estratega argumentó que desde el punto de vista económico, México entró en recesión desde el año 2019, de manera que aún con una tasa de PIB en 5% para este año, no se alcanza a recuperar de la contracción profunda en la que cayó la economía en 2020 y la que ya traía, moderada en 2019, lo que desalienta las expectativas de inversionistas.

 

Lento rebote

Tal como lo explicó el estratega, la información de Banco de México muestra que el saldo de los títulos del mercado accionario pasó de 95,426 millones de dólares al declararse la pandemia en marzo de 2020, a 146,080 millones de dólares donde se encontraban al cierre del mismo mes de este año.

Así, los inversionistas no residentes deshicieron sus posiciones en renta variable durante siete de doce meses, que sumaron 1,857 millones de dólares.

No obstante a este proceso de salida, los inversionistas extranjeros regresaron a México en cinco ocasiones, esto en abril, junio, noviembre y diciembre de 2020, así como en marzo de 2021.

En un análisis aparte, estrategas del IIF explicaron que “pese a la preocupación por el alza de contagios a nivel mundial, continúa el apetito por riesgo ante la elevada liquidez derivada de acciones de política monetaria sin precedentes en el mundo”.

rrg